RIOVERDE, SLP. (OEM-Informex).-.- En 1530 fue comisionado unindígena llamado Conin, bautizado con el nombre de Hernando deTapia, para que reuniera a un grupo de chichimecas y otro deotomíes ya pacificados, en las cercanías de La Cañada, dondemás tarde se fundaría Querétaro, y batiera a los indómitoschichimecas.
Abrió una ruta desde Michoacán pasando por el hoy estado deGuanajuato hasta llegar al valle de Río Verde por donde llegaríanmás tarde los fundadores, con lo anterior, es probable que Coninhaya sido el descubridor del valle del río verde.
Esta labor la prosiguió el capitán indígena descendiente delos reyes de Texcoco llamado Xicalchalchimitl, bautizado con elnombre de Juan Valerio de la Cruz, quien terminó de pacificar laregión del río verde, habitado por tribus pame-otomíes.
Los pueblos-misiones de la Custodia de Rioverde inician desde1544 con la llegada del franciscano fray Juan de San Miguel, cuandoeste misionero recibió las noticias de la guachichila o tierra deguerra, decidió explorarla; se hizo acompañar del fraile belgaBernardo Coussin y penetró por Xichú en el valle del río verde,atravesando la Sierra Gorda del actual estado de Querétaro.
Ya después vino Fray Juan Bautista de Molliendo para el 1 dejulio del año 1617, una vez apaciguado el valle fundara lacustodia de Santa Catarina Virgen y Martin y a la vez lo que hoy esnuestra hermosa ciudad de Rioverde, ciudad de los azares como se leconoce por su gran producción de naranja que año con año alcanzafama a nivel nacional en los principales mercados del país.