El Director del Centro Cultural de Cedral, José MartínezBriones, informó que serán construidas figuras en tamaño real,con materiales reciclables, réplicas de ejemplares de Mamuts y elhombre de Cedral, como parte del proyecto y trabajos de rescatedel Parque Arqueológico del Rancho la Amapola, implementándoserecorridos en el lugar.
Explicó que los trabajos se realizan en coordinación con elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el sitiodonde se encontraron vestigios arqueológicos de presencia humanadesde hace 30 mil años, así como los restos de un Mamut completo,proyecto que se complementará con la simulación de un lago depoca profundidad.
Destacó que la intención que se tiene, es el ejercer lalimpieza y adecuación, la cual se realizará en las ruinas,integrando al lugar espacios en los que la población pueda hacerrecorridos por el lugar, además de crear una bodega y oficinas queserán parte de un museo.
También lee:
Manifestó que además de estas actividades, se está trabajandocon el taller de cartonería para hacer figuras de los animales yel hombre de Cedral de tamaño real, con materiales reciclados yque puedan estar al aire libre; todo ello, se espera que estélisto para el mes de mayo y sea una de las atracciones que setengan para la feria del municipio.
Las huellas de ocupación humana encontradas en el municipio deCedral son, hasta el momento, las más antiguas encontradas en todoel país. Lorena Mirabell, arqueóloga, expuso que en el Ranchodenominado la Amapola, se descubrieron varios hogares que fluctúanentre más de 30 mil años de antigüedad y otros restos másrecientes. En el lugar de la excavación, se encontraron cenizas decasi 31 mil años, unos raspadores de piedra posiblemente de 37mil años, además de puntas de lanza hechas en obsidiana de hace5 mil a 7 mil años.