Cascada de Tamúl se secó y deja de ser un atractivo

José Luis Martínez Castro

  · domingo 7 de mayo de 2017

AQUISMON, SLP.-Lo que se temía, la tarde noche del viernes, lacascada de Tamúl se secó y la majestuosa caída de agua deja deser un atractivo, lo cual decepcionó a decenas de turistas quellegaron hasta este lugar para admirar su belleza, pero la sorpresafue que estaba totalmente seca.

Esta noticia fue difundida vía Redes Sociales, publicando fotosdel lugar en donde en lugar de agua, se observan rocas yvegetación, lo que generó innumerables reacciones de la gente,quienes expresaron su indignación por este hecho que ocurre casien las mismas fechas que el año pasado.

La misma población pide que intervengan dependencias como laCONAGUA, SEGAM y el mismo Gobierno del Estado, porque se hacenseñalamientos en contra  de los cañeros, quienes se dice, sonlos presuntos responsables por extraer el agua del afluente para elriego de cañaverales, a pesar del agudo estiaje, asegurando queesto impacta en lo turístico y deja mala imagen a turistas quevisitan la Huasteca.

El hecho es que la cascada de Tamúl, es un atractivo naturalque tiene la región,  y aseguran que se secó porque quienes usany regulan el riego, "les vale ma…..", al no hacer respetar lostandeos, y hoy se paga el precio al verla sin agua;  es unpanorama desolador, triste, como si todo se hubiera acabado,afirmó Jesús Sierra Acuña, luchador social de la región.

Además agregó que ante este riesgo, los Gobiernos Municipalesya habían elevado la voz, siendo las dependencias estatales yfederales las que deberían entrar en defensa de los huastecos,toda vez que como lo expresara el representante de los Hoteleros,Carlos Solares, no son los ciudadanos los que pueden intervenir,sino la fuerza del estado.

Hizo saber que el comité de cuenca debe ser el encargado de queesto no suceda, pero tal parece que no funciona, porque el dejaruna llave abierta en una casa puede no afectar, pero un sistema deriego sí, tomando en cuenta la gran cantidad de agua que se extraepara el mantenimiento de los cañaverales, que en ocasiones soncientos de hectáreas.

Una realidad que no se puede ocultar, es que las dependenciasson rebasadas, y entre los argumentos o pretextos que siempreponen, es que no hay presupuesto, que les falta personal, que notienen vehículos o gasolina, pero ante esto…..”Si lasdependencias no operan y no cumplen con su función ni hacen valerla ley, que mejor las cierren y con esto se ahorraría muchodinero”.

Puso como ejemplo que hay turistas que vienen de países comoEuropa, quienes planearon  ver la cascada, y resulta que estaseca, que no hay agua, lo que es muy lamentable.