Bullying deja secuelas a niña en Soldedad

Redacción

  · domingo 11 de diciembre de 2016

Foto: Thomas Ricker

Patricia Calvillo

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.- A consecuenciade las múltiples agresiones físicas ypsicológicas que le causaron sus compañeros, la niñaJessica Evelyn N. de la escuela primaria Lázaro Cárdenas delmunicipio de Soledad de Graciano Sánchez, quedó afectada conartritis. Por este caso autoridades se han mostrado indiferentes eindolentes ante el sufrimiento de la alumna que presenta severassecuelas por bullying. A esta redacción llegó laseñora María del Refugió Álvarez, madre de la niña JessicaEvelyn, para narrar la historia de terror que vivió su hija desdehace tiempo en su propia escuela, donde maestros y directivos lehan negado atención y solución al acoso escolar del que estásiendo víctima. Explicó que el pasado 12 deoctubre, la menor llegó a su domicilio con severos golpesen la rodilla, al cuestionarle del caso, comentó a sus padreshaber sido agredida por cuatro menores, uno de ellos de nombreJairo.

Los hechos

Por órdenes de Aleida, una compañera de Jessica Evelyn quecursa junto con ella el primer grado de primaria en el salón A,cuatro de sus compañeros de 6 grado de primaria grupo A, lagolpearon, sobre todo en las rodillas. La amenazaron y amedrentaroncon que sí decía lo ocurrido la volverían a maltratar. “Sucompañera se enojó porque ella sacó 10 en un trabajo, y ella unatache, de coraje les dijo que la patearan y le hicieron el columpioy la aventaron al piso. Mi señor fue por ella en la tarde y ledolía su piesito, pero de miedo no me decía hasta que la llevamosal doctor dijo la verdad”. Los padres de la menor se percataronde los dolores que sentía la niña en su rodilla, pero días mástarde, ante el temor de ésta, no les dijo inmediatamente loocurrido. Fue trasladada al Hospital General de Soledad deGraciano Sánchez donde el diagnóstico que giró eldoctor Leonel Maya González fue de contusión del hombro y brazo,para lo que recetó únicamente Ibuprofeno. Debido a estasituación, la madre detalla que acudió a la escuela que selocaliza en la calle de Venezuela número 100 de la colonia SanFrancisco en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Seentrevistó con la directora de nombre María Ángela SánchezTrujillo, quien negó lo ocurrido y además intentó obligarla adistorsionar los hechos.

Bullying en México

México ocupa el primer lugar a nivelinternacional en acoso escolar o bullying, con untotal de 18 millones 781 mil 875 casos.Desafortunadamente, ya no sólo ocupa el primer lugar en niñosobesos, también entra en el primer lugar en casos de acosoescolar, según se refiere desde la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

  • La violencia verbal como gritos, burlas e insultos, alcanzaporcentajes entre un 12 por ciento y un 14 por ciento, dependiendodel grado.
  • El 10 por ciento de los alumnos dicen haber sufrido amenazaspor parte de un compañero.
  • Un 8 por ciento han sido víctimas de violencia social(exclusión).
  • Un 7 por ciento de ellos señalan haber sido golpeados por suscompañeros.
  • Un 4.5 por ciento declaran haber sido víctimas de robo porfuerza o amenazas.
  • El 37.2 por ciento de los chicos de sexto grado dice que fueinsultado o amenazado.
  • El 32.4 por ciento dice que fue maltratado físicamente.

Autoridades indolentes

Cabe apuntar que las autoridades de ese centro escolar quisieronasumir una postura de confusión con la menor, intentandoconvencerla de mentir y negar la realidad. “A finales de octubrele dije a la directora que los niños de 6-A me la molestan y ellame dijo: no creo, porque estoy yo aquí, y le dijo a la niña enfrente de mí, verdad que tú papá te golpeo, dile a tu mamá porlo que más quieras que fue tú papá el que te golpeo, -cómo supapá la va a patear, ahí fue, ella estaba confundiendo a laniña-“, expresó la madre en esta redacción.

Las secuelas

A sus doce años de edad, Jessica Evelyn N. tendrá queabandonar la escuela, por temor a las represalias que pudierandarse al denunciar esta situación, sin embargo, su madre dijoestar hasta el bullying del que están siendo víctimas en esainstitución educativa en donde prolifera ese fenómeno, segúnindicó la quejosa. “Ella se quedaba callada por miedo, ellatenía mucho miedo, ahora se levanta por las noches, y grita y diceque no la quieren, porque sus compañeros, le dijeron que si decíaalgo la iban a golpear y además le dijeron que sus papás no laquerían”. Expresó que a partir de los golpes tanto el inspectorde la zona como la directora le han dicho que “ahí no pasonada”, sin embargo la menor quedó traumada porque le dijeron quehabía sido recogida de la basura y que nadie la amaba. “Selevanta por las noches y grita, sueña que le andan pegando, ellagrita ¿sí me quieren?, y siempre está haciendo esa pregunta porel trauma que me le dejaron. De las mismas patadas que le metieron,le dio artritis, yo deje de trabajar”. En elespecialista medico le dijeron que tiene principios de artritisante ello acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH,para denunciar lo ocurrido, donde le pidieron documentación detodos los dichos, a la Secretaria de Educación de Gobierno delEstado, SEGE, no asistió al tener referencia de otras madres defamilia, de que ahí no hacen nada por los estudiantes y nodefienden lo ocurrido. Cabe referir que a nivel nacional, elBullying ha dejado secuelas muy graves en quienesson víctimas de agresiones, como los elevados índices desuicidios. Ha aumentado este fenómeno en menores de un rango queva de los 10 a los 13 años. Uno de cada 6 suicidios se deben a quelos menores sufrieron acoso escolar o bullying. La DirecciónGeneral de Prevención del Delito de la Procuraduría General de laRepública, PGR, dictamina que uno de cada 6 jóvenes víctimas deacoso escolar se suicida. Se han tratado a chiquitos de 7 y 8 añosque intentaron suicidarse por acoso escolar, hoy están enatención. De acuerdo con estudios del Instituto PolitécnicoNacional, IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,el 60 por ciento de los más de 26 millones deestudiantes de educación básica han sufrido de acoso escolar.