El próximo 5 de noviembre vence el plazo para que los organismos operadores de agua, presenten sus propuestas de cuota y tarifas para la prestación del servicio de agua potable al Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal 2024.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, recordó que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas, de no hacerlo oportunamente, o de no apegarse a la metodología para el cálculo de las cuotas y tarifas, se tomará como propuesta las que hubiesen regido durante el año fiscal inmediato anterior.
La legisladora explicó que para el establecimiento de cuotas y tarifas en el servicio público urbano, se debe tomar también en cuenta los mecanismos para la racionalización del consumo del agua; el acceso de la población de bajos ingresos a los servicios públicos; la autosuficiencia financiera de los prestadores de los servicios públicos, y la orientación del desarrollo urbano e industrial.
Destacó que los organismos operadores deberán presentar sus propuestas de actualización tarifaria siguiendo la metodología aplicable, con el fin de buscar un equilibrio justo para la población.
Posteriormente, la Comisión del Agua analizará las propuestas presentadas, revisando la situación económica y de infraestructura de cada organismo operador, así como privilegiando a la ciudadanía.
La legisladora García Román manifestó que la Comisión del Agua estará al pendiente de la entrega de dichas propuestas, para posteriormente entrar al análisis de las mismas, y presentarlas al pleno para su votación antes de concluir el presente Periodo Ordinario de Sesiones, el 15 de diciembre próximo.