De acuerdo con los resultados de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en San Luis Potosí hay 38 mil 700 potosinos que salieron de la pobreza, 32 mil 500 de pobreza moderada y 6 mil 200 de pobreza extrema, que representa el 2.1 por ciento, superando con mucho la media nacional ubicando a la entidad potosina en el lugar número 20.
Así lo destacó en entrevista para ABC Radio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien dijo que además de que San Luis Potosí se mantiene en el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud, en acceso a la alimentación avanzó 11 lugares a nivel nacional, pasando del 20 al 9.
“Para atender a las personas en condición de pobreza, el gobernador Juan Manuel Carreras López encabeza los trabajos a través del Gabinete de Desarrollo Social, integrado por diferentes dependencias estatales que trabajan en una estrategia trasversal en coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
Resultado de esa sinergia que se da con su liderazgo dijo; es que en acceso a los servicios básicos en vivienda, se triplicaron los resultados de la media nacional respecto al rubro de agua potable (1.2% vs 0.4%), pasando del lugar 26 al 22, lo que garantiza que ya 30 000 potosinos más contaran con servicio de agua potable en sus viviendas.
Elías Sánchez subrayó que el CONEVAL representa un mapa de ruta para detectar zonas donde se requiera focalizar esfuerzos en determinados temas, en ese contexto dijo que 43 de los 58 municipios avanzaron en el tema de combate a la pobreza, y se tienen 739 comunidades con el mayor índice de carencia, y sobre ellas estamos enfocando esfuerzos”.
En ese trabajo, la coordinación que se tiene con los municipios es fundamental, “los municipios son la primera línea de batalla, hay coordinación permanente para convenir recursos y enfocar esfuerzos para contribuir a abatir las carencias en las zonas que hemos detectado con mayores carencias, compartimos con los municipios ese mapa de ruta para trabajar en conjunto”.
Siguiendo ese mapa, para abatir el hacinamiento se construyeron cuartos adicionales registrando un avance importante subiendo dos escaños, al igual que en lo que respecta al rezago educativo al posicionarse en el lugar 19, avanzando 2 espacios respecto a la medición presentada hace dos años.
Elías Sánchez destacó el que ahora a 29 mil 800 potosinos más les alcanza para adquirir la canasta básica, mientras que 15 mil 500 más están en condiciones de adquirir la canasta básica alimentaria, transporte y vestido. En acceso a seguridad social, San Luis Potosí avanzó 2 lugares con respecto a la medición del 2016, con una mejora del lugar 19 al 17.
Reconoció que pese a los avances aun falta por hacer, “lo que sigue es redoblar esfuerzos, profundizar, aumentar la coordinación, mas transversalidad, el combate a la pobreza es un tema multicausal, complejo, dinámico, que requiere del esfuerzo de todos, no hay esfuerzo que sobre ni del gobierno federal ni estatal ni municipal.
“Creo que el tema de transversalidad puede darle mayor fortaleza al esfuerzo que hagamos el próximo año, que todos participemos y enfoquemos mas el esfuerzo en ese mapa de ruta que nos da el CONEVAL”.