Municipios potosinos que aspiran el distintivo de Pueblo Mágico esperan convocatoria

Ayuntamientos ya trabajan embelleciendo sus localidades para buscar la declaratoria

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Cortesía | Secretaría de Turismo

Varios ayuntamientos han comenzado a trabajar en el embellecimiento de sus localidades para buscar la declaratoria de Pueblo mágico, indicó Aurora Mancilla Castro, titular de la Secretaría de Turismo.

La funcionaria estatal indicó que siguen a la espera de que la Secretaría de Turismo federal emita la convocatoria para que más municipios obtengan el distintivo de Pueblo Mágico, “teniendo la convocatoria vamos a empezar a presionar a los municipios (que desean participar) para que envíen la información”.

Explicó que entre los requisitos que deben cumplir para aspirar a la declaratoria de Pueblo Mágico, están. Tener un motivo de viaje, un atractivo turístico que no tengan otros municipios; contar con determinado número de habitaciones de hospedaje acorde a la cantidad de población que tienen; cumplir con una gama de colores en las fachadas aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); que el primer cuadro de la ciudad se enfoque en las artesanías del lugar; contar con prestadores de servicios, entre otros.

Mencionó que por ejemplo, en Axtla de Terrazas está claro que su atractivo turístico distintivo es el Castillo de la Salud, además de que cuenta con cuerpos de agua y hospedaje; en San Martín Chalchicuautla su atractivo es el Xantolo, por lo que son dos de los que tienen más posibilidades de obtener el nombramiento, aunque también están interesados los ayuntamientos de Armadillo de los Infante, Tierra Nueva, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

Mancilla Castro manifestó que por parte de la Secretaría de Turismo se tiene la disposición de apoyar a los ayuntamientos para que participen en la convocatoria, y manifestó que por lo pronto, algunos de ellos como Tierra Nueva, ya comenzaron a trabajar en el embellecimiento de sus municipios, por ejemplo con la unificación de la señalética y sus fachadas.