De los 58 municipios potosinos, solo cuatro registran algún avance en cuanto a la preparación de sus elementos de seguridad para obtener el Certificado Único Policial (CUP), el resto registra un avance menor a 49 por ciento.
De acuerdo con el análisis y registro en cuanto al cumplimiento de los municipios con esta norma, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para medir el cumplimiento de los 2 mil 400 municipios del país, para que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y las evaluaciones que lo conforman, gran parte de los municipios no han cumplido la meta de certificar a sus elementos.
En el caso de la entidad potosina, en lo que respecta a policías municipales, solo los municipios de Matlapa y Rioverde se encuentran en color verde en cuanto al avance en la certificación de sus elementos, con un avance de entre 80 y cien por ciento.
San Luis Potosí capital y Tanlajás se colocan en color amarillo con un avance de entre 50 y 79 por ciento de sus policías certificados, mientras que al resto de los municipios se les identifica en color rojo al registrar menos del 49 por ciento de avance en la certificación de sus policías, es decir la mayoría de los policías municipales de San Luis Potosí no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).
En lo que compete a elementos de seguridad pública del estado, en este apartado San Luis Potosí se ubica en color amarillo con miras de alcanzar pronto el color verde de acuerdo con sus registros de avance, que se miden con el número de certificados obtenidos, uno por elemento.
Al respecto el comisario Jaime Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacó la obligatoriedad de certificar a los elementos de seguridad estatales y municipales, por indicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso de la entidad potosina, dijo “registramos un avance casi de un 80 por ciento, esperamos que en los primeros meses del 2021 podamos alcanzar la totalidad de elementos certificados, se tiene hasta marzo del próximo año para que todos los elementos hayan obtenido esta certificación”.
Pineda Arteaga señaló que el Sistema Nacional de Seguridad Pública busca que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y las evaluaciones que lo conforman como son control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.
Por esta razón, se contemplaron dentro de los programas y subprogramas con Prioridad Nacional, a fin de mejorar las condiciones de seguridad pública en territorio nacional.