Ayuntamientos locales, población de las cuatro zonas del Estado, y jurisdicciones sanitarias participan en las 60 campañas de Saneamiento Básico en todo el estado, lo que ha permitido recoger mil 800 toneladas de cacharros, 16 mil llantas, y más de 839 mil viviendas visitadas en las jornadas, a fin de evitar que haya lugares donde el mosco vector encuentre sitio de reproducción para dengue, zika y chikungunya.
En este tiempo, también se practicó un aproximado de 300 mil metros cuadrados chapoleados, limpiados de baldíos, riveras de ríos y cerca de 60 mil hectáreas rociadas con insecticida. Se observaron como prioritarios 41 municipios de la entidad
Más de un millón 333 mil depósitos controlados y un millón 208 mil destruidos; con nebulización se trabajaron un total de 100 mil 812 hectáreas, rociado intradomiciliario 51 mil 494 casas, se hicieron 601campañas de saneamiento en panteones.
Adicionalmente a las campañas que se emprendieron, se gestaron dos nacionales contra los Arbovirus, de las que San Luis Potosí fue sede.
La participación social y de los gobiernos municipales en las campañas que se han realizado el año pasado y éste que empezó, busca convencer a la población que la limpieza es la mejor estrategia de prevención contra enfermedades de vector, además de que se tiene una campaña de prevención y no curativa.
En la zona metropolitana, se han sumado a las actividades los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo se persigue promover el componente de saneamiento básico es la mejor práctica de prevención con las siguientes actividades con el fin de disminuir la proliferación del mosco como Evitar la acumulación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos; llantas a la intemperie, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de reproducción del vector.
Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en el que se pueda almacenar agua, cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales frecuentemente, eliminar de techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.
En caso de presentar los síntomas con sospecha de estas enfermedades se recomienda acudir a la unidad de salud para ser atendido, el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y no automedicarse.