Hemos emplazado a los municipios, los hemos exhortado a través de oficios, y les hemos hecho ver sus carencias en materia de Protección Civil, derivado todo esto, en pocas palabras, de falta de atención.
Así lo manifestó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien añadió que “directamente se hecho un llamado a los presidentes municipales para que fortalezcan esta área”.
Los Ayuntamientos han hecho caso omiso y se han vuelto vulnerables ante las contingencias, “cuando pasa alguna inundación, incendio o cualquier situación de riesgo, inmediatamente nos hablan a nosotros, porque saben que siempre les hemos apoyado”, aseguró.
Destacó que, independientemente de la falta de atención, ante las necesidades de cualquier Coordinación Municipal, Protección Civil del Estado, siempre está atento a las necesidades y los ayudamos en todas y cada una de sus contingencias.
Precisó que la falta de atención se refleja en que no han contratado personal, “hay direcciones de protección civil de municipios que tienen dos personas, no cuentan con vehículos, estamos hablando de que 50 por ciento de los ayuntamientos tienen carencias.
El funcionario estatal advirtió que, más que hacer alguna modificación a la Ley para obligarlos, se trata de cumplir con ella, “es obligación de las y los presidentes municipales, de las alcaldías, fortalecer esta área en personal, en equipamiento, en infraestructura y eso no se ha visto.
Finalmente en el tema, insistió en que eso no quiere decir que la dependencia a su cargo se haga a un lado “o que estemos este aventando la pelotita, nosotros estamos asumiendo la responsabilidad como gobierno del estado”.
En otro orden de ideas, refirió que van en el bombardeo de nubes número 12, “muchas zonas se han visto beneficiadas, llevamos 25 municipios y se han fortalecido las presas, que hoy están al 35 por ciento cuando estaban en cero porcentaje de captación de agua”.
Reconoció que el reciente fenómeno de “Lidia” les ayudó, “nosotros creemos que seguirá la captación de agua a través de diversas formas”.
Esto ha ayudado, dijo, a abatir la sequía en San Luis Potosí “en la huasteca había una sequía extrema, hoy puedo asegurar que no existe, tan es así que la SEDARH inclusive aportó un apoyo, y nosotros, como Protección Civil, hemos fortalecido también a los 20 municipios de la zona huasteca.
Finalmente, Ordaz Flores indicó que el Río Gallinas, y el Río Valles inclusive, tienen un porcentaje de más de 50 por ciento en el nivel de agua, “eso no habla de una sequía, además de que no tenemos ningún incendio activo registrado en esta temporada”.