Para que la estrategia de seguridad que impulsa el gobierno del Estado sea fructífera, debe alinearse a este proyecto, la seguridad pública de los municipios con más elementos policiacos y mejor capacitados.
Así lo comentó en entrevista, el General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que respetando la autonomía de los municipios se les invita para que hagan el esfuerzo de reclutar policías para sus demarcaciones, cumpliendo éstos, los requisitos del nuevo modelo de seguridad.
Es decir, deben acreditar primero los exámenes de Control y Confianza y posteriormente ingresar a la Academia para recibir su formación inicial como policías, que aunque es un proceso largo, “es necesario”.
Con lo anterior, dijo; el alcalde tendrá la seguridad que el policía que el arma o equipa, está preparada para hacer frente a los delitos que se registran en sus municipios y en el estado.
Después de este llamado hubo ya algunos alcaldes que solicitaron la compra de armamento, que es un trámite un poco largo también mientras tanto, el estado está prestándoles armas, en tanto se concreta el proceso de adquisición.
En cuanto al “blindaje” de cinco municipios, el mando de la SSPC dijo que este blindaje consiste en el desplazamiento de las fueras de seguridad del estado a colindancias principalmente con el estado de Zacatecas.
“El personal se coordina con el Ejército para evitar que por caminos y veredas ingresen al estado presuntos delincuentes y vengan a alterar el orden, los delitos más comunes en estas áreas son los secuestros, robo de vehículos y si se busca expandir su mercado, buscan vendedores de grupos contrarios y si éstos no acceden toman medidas muy drásticas contra ellos”.