Municipios de la zona Huasteca viven una grave situación por las condiciones de sequía y la falta de recursos, pues se estima que entre los 58 ayuntamientos de la entidad se dejarán de recibir de la Federación este año 1,700 millones de pesos, señaló el diputado del PAN Rolando Hervert Lara.
Miles de familias potosinas se encuentran en el desamparo y sin ser alarmistas, la situación se va a complicar conforme avancen las semanas porque los productores perdieron su ganado y sus cosechas por la sequía y aunado a eso, no hay programas de apoyo de la Federación como paliativo.
Las afectaciones más importantes son a la salud y al campo, por lo que el legislador originario y representante de la zona Huasteca, hizo un llamado a los titulares de las dependencias federales para que accionen estrategias de apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente en San Luis Potosí.
Según algunos estudios económicos, se calcula que se dejaran de percibir alrededor de 1,700 millones de pesos en ingresos para las familias del campo, debido a la desaparición de los programas que atendían el equipamiento de infraestructura y desarrollo rural, conforme lo establece el Presupuesto Federal 2020.
Hervert Lara externó su preocupación por las condiciones en las que habitantes de las zonas agrícolas se encontrarán para el presente año, pues mencionó que las decisiones por parte del gobierno federal, trae como consecuencia la delincuencia, desempleo, migración y se abre la puerta para que los jóvenes se integren a grupos delincuenciales.
Explicó que por su parte el Congreso del Estado dentro del presupuesto aprobado en diciembre de 2019, se amplió la partida propuesta por el gobierno del estado a salud y el campo, aunque el dinero no alcanzará, se espera que ayude un poco a mitigar la preocupante situación que vive la entidad potosina.