El incremento de 18 por ciento en el Ramo 33 para el presente ejercicio es un tema histórico para el estado y sus municipios; estos recursos deben ser utilizados por las y los presidentes municipales en la ejecución de obra pública y no en gasto corriente.
Así lo comentó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, luego del evento de “Entrega Simbólica de Recursos Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, donde añadió que fue una gran tarea de la federación contar con los recursos necesarios y que los presidentes municipales a final de cuentas se lleven lo justo.
El mandatario estatal reconoció que aún faltan algunos municipios de recibir lo justo, “nos quedamos con algunos todavía por debajo del 18 por ciento de incremento, son cerca de cinco municipios, aunque casi todos lograron un aumento importante”.
Calificó este hecho como “histórico”, al tiempo de recordar que “con las malditas herencias no pasábamos del 4 por ciento cada año, esto era un aumento muy raquítico, a veces no teníamos ni el aumento inflacionario”.
Asimismo refirió cuando él mismo fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, “hubo dos años en que no tuvimos ni siquiera el aumento inflacionario, ya que si este era de cuatro y hasta cinco por ciento, nosotros no teníamos ni el tres por ciento de aumento en participaciones”.
Al mismo tiempo admitió que hay municipios que están en desventaja, “como es el tema de Santo Domingo y de San Antonio, que son dos municipios con pobreza extrema en el estado, ahí tenemos que ir a trabajar”.
Aclaró que a esos municipios se les priorizó en el tema de programas sociales, “hoy la gente de esos municipios al menos ya no está en esa pobreza extrema en la que la encontramos hace un año”.
Indicó que la exigencia impuesta las y los 58 alcaldes al recibir los recursos es que los apliquen en forma adecuada, para la ejecución de obra pública que requiere cada localidad, hay casos en los que son utilizados en forma indebida, en gasto corriente, “eso no puede ser así, porque el ramo 33 está diseñado justo para que se atiendan las necesidades más elementales de cada municipio; en servicios; pavimentaciones; agua o drenaje”.
Finalmente, Gallardo Cardona observó que, con el incremento promediado -de entre 16 y 21 por ciento-, obtenido para cada municipio en la dispersión de este año del Ramo 33, “ellos tienen los instrumentos financieros suficientes para impulsar el desarrollo en el territorio potosino”.