Ayuntamientos de la Huasteca aplican acciones locales para evitar la incursión del Fracking en sus demarcaciones; tanto Tamuín como Tanlajás, han establecido una postura en contra de dicha práctica.
De visita en la Capital potosina, Grecia Esmeralda Sánchez González, alcaldesa electa de Tamuín, indicó que en dicho municipio hay placas que señalan lugares en donde se podrían hacer perforaciones para extraer combustóleo, por lo que se mostró en contra de que en el municipio se practique el Fracking.
Señaló que esas placas se colocaron a raíz de “un estudio que se realizó hace 20 años, y donde se supone que puede haber gas, dejaron las placas para llegar a perforar”.
Aseguró que en comunidades como Nuevo Tampaón, El Porvenir, Centinela, Nueva Acatitla, Carrizo, y Emiliano, hay placas que señalan la posible perforación en busca de combustóleo.
Sánchez González se mostró en contra de esta práctica para la extracción de combustibles, ya que dijo “buscas Fracking y es cáncer para empezar, viene a terminar con nuestra agricultura y nuestra ganadería y no viene beneficio para nosotros, se va; viene mucha afectación, quizá por encima es una pequeña perforación, pero más profundo nos viene a dañar un montón de hectáreas”.
Manifestó que la administración en funciones ya emitió un acta de Cabildo en la que se rechaza la práctica del Fracking en Tamuín, y afirmó que al asumir el cargo, se renovará dicha acta para evitar que se realice esta práctica en el municipio.
Indicó que mientras se llega el cambio de administración municipal, los diputados y presidentes municipales electos de MORENA, se han unido para apoyar a los municipios en donde hay la intención de practicar el Fracking .
“En lo que llegamos seguimos informando a las personas, apoyando a nuestros municipios hermanos con marchas, reuniones”, y adelantó que la próxima semana tendrán una reunión en la Ciudad de México para abordar este tema.
Por su parte, la administración municipal de Tanlajás ha optado por inscribir una reserva ecológica de 36 mil 951 hectáreas en el Registro Público de la Propiedad con la intención de preservar su biodiversidad.
Con esta acción, la reserva ecológica estará protegida del 30 de julio del 2018 hasta el año 2048.
Cabe recordar que hace unos días se dieron a conocer documentos que muestran la autorización para el uso de explosivos, situación que hace suponer que serán utilizados para el Fracking en los municipios de Tamuín, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás.
DATO: Los municipios donde se cree que se practicará el Fracking son Tamuín, Ébano, San Antonio, San Vicente Tancuayalab y Tanlajás