Los municipios de San Luis Potosí, que serían afectados por el recorte del Fondo Minero dispuesto por la Federación, aún tendrían posibilidad de recuperar esos recursos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien explicó que sería a través de una controversia “la forma de obtener al menos un porcentaje de este dinero”.
En su momento se dio a conocer la disposición del Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que decidió retener y concentrar los citados recursos, esto afectaría en San Luis Potosí a los municipios de Villa de la Paz, Charcas, Cerro de San Pedro y Zaragoza.
Ante ello, el funcionario estatal reiteró la posibilidad de acceder a participaciones del Fondo Minero, “por los cuales en 2018, diez municipios de nuestro estado lograron recibir 70 millones de pesos, hoy es una posibilidad y no hay que darla por cancelada”.
Refirió que varios municipios del país ya han recurrido a una controversia constitucional, “varios de ellos han decidido recurrir a esta figura legal para recuperar esos recursos”.
El titular de la Secretaría de Finanzas opinó que la posibilidad se abre, ya que las reglas de operación no están bien definidas, “una vez que se conozcan bien, podrían quedar asignadas algunas cantidades para ellos”.
Finalmente, Pedroza Gaitán indicó que la expectativa que puede crearse con respecto a la controversia es variable, “depende de las propias cantidades, recordemos que hay municipios para los que el fondo representaba 300 mil o 400 mil pesos, mientras que para a otros, el beneficio ascendía a millones de pesos”.