El Gobierno de la Capital trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el tema de los asentamientos irregulares que hay en el Municipio, a fin de contar con una base de datos actualizada para la ciudad de San Luis Potosí.
En este aspecto, el Director General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento, Benjamín Alva Fuentes, precisó que esta labor la llevan a cabo junto con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), que forma parte de la referida dependencia federal para conocer con exactitud cuántos asentamientos de esas características hay en la mancha urbana.
“Tenemos diferencia en datos: unos que fueron identificados por el Programa de Reordenamiento Territorial, otros que se han identificado en esta administración y otros más por parte del referido Instituto, por ello, es importante contar con un número para determinar de qué manera se les puede apoyar para que se regularicen”, señaló Alva Fuentes.
De lograr que cumplan con las exigencias de ley, añadió el funcionario municipal, el Gobierno Municipal podría otorgar los servicios públicos, pero necesitamos primeramente construir una base para comparar la información y para ello, se podrían apoyar en el área de Legislación Urbana y Gestión de Suelo, la que a su vez, nos permitirá generar reserva territorial donde se fomentaría vivienda económica.
Benjamín Alva Fuentes precisó que parte de esa reserva también se ocuparía para afrontar el tema de los asentamientos irregulares, los que se ubican en su mayoría en la zona norte de la Capital.
El funcionario municipal explicó que se puede catalogar como un asentamiento irregular aquel que no cuenta con la certeza jurídica en la propiedad, que puede haberse originado por una donación o por una invasión, así como en el que pudieran existir conflictos debido a la propiedad de los predios, por eso la necesidad de acciones conjuntas entre los gobiernos Municipal y Federal.