El secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, reconoció que la administración capitalina y la de Soledad de Graciano Sánchez están entre los mayores deudores del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, y aunque aseguró que ya se está pagando, no pudo confirmar su dicho.
En conferencia de prensa, citada para hablar sobre las presuntas irregularidades en la compra de medicamentos durante la administración anterior y la continuación de las averiguaciones ahora en manos de la Fiscalía General de la República, tampoco pudo precisar por qué no se ha cumplido con el tema de y transparencia en la página web oficial.
“Nosotros estamos cumpliendo con tema de la transparencia, pero el tesorero te puede dar la información”, contestó.
Insistió que el Ayuntamiento de la capital está cumpliendo y “celebramos que no es un discurso, ahí afuera (en Palacio Municipal) están las mamparas para que la gente que no tiene acceso a medios electrónicos, vea los números…”.
En el tema del Interapas, Pérez García aseguró que tanto los ayuntamientos de la capital y Soledad están entre los principales deudores de Interapas, pero que “estamos haciendo los pagos porque es un tema integral que no viene de esta administración, viene de más de una década…”.
Sin embargo, no pudo confirmar su dicho, y pidió que se recurriera al director general o a la Junta de Gobierno de Interapas “y que nos pueden dar cifras puntuales de los deudores y la forma en que se puede recuperar (la cartera vencida).
Dijo que en lo que va de la actual administración ya se han colocado dos mil 600 nuevos medidores, lo que ha permitido que usuarios puedan incorporarse a un sistema de pago justo.
Con relación al caso de las supuestas irregularidades en la compra de medicamentos durante el trienio anterior, el funcionario municipal dijo que se cumplió de manera puntual con la presentación de la denuncia, pero que se continúa con las averiguaciones y aportación de elementos, para que el Contralor presente de manera puntual los elementos para las respectivas denuncias e inhabilitaciones.
“Se continúa con la averiguación de este expediente que se va a presentar a la autoridad competente que es la encargada de judicializar esta carpeta”, aseveró.
También indicó que, en el caso del cambio de uso de suelo del camino a la presa “San José”, probablemente la próxima semana se esté presentando la primera denuncia formal, que al momento se está integrando.