Funcionarios del municipio de Matehuala, piden apoyo a científicos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT, para atender diversos problemas relacionados con el suministro del agua.
"Necesitamos de la investigación y la tecnología del IPICYT para dar pasos certeros en los proyectos para solucionar el problema del agua en Matehuala", expresó el Director General de los Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de ese municipio, Juan Carlos Pérez Mendoza.
Si bien, es importante la voluntad y el trabajo para resolver los problemas del agua en aquel municipio del altiplano potosino, es muy necesario apoyarse de los conocimientos científicos y tecnológicos de una instancia como el IPICYT.
“Es fundamental el apoyo de la ciencia. Hay muchas acciones que requieren la voluntad o disponibilidad, pero en un tema tan importante como el del agua, hay que ser suficientemente maduros para saber dónde estamos parados y echar mano de la investigación y la tecnología para poder dar pasos certeros, por esto queremos ir de la mano con el IPICYT”.
Tras una reunión de trabajo con investigadores, señaló que uno de sus objetivos fundamentales es elevar los indicadores de eficiencia en todos los sentidos. “Elevar la eficiencia física, perder menos agua, garantizar el abasto constante y para lo cual desarrollamos un plan de seguridad hídrico para la ciudad de Matehuala, pero esto tiene que ir de la mano, no solamente de buenos propósitos, sino de una parte de conocimientos científicos que dé sustento precisamente a las actividades que nosotros hacemos”
Buscan ser muy precisos en las acciones que lleven a cabo porque esto les permitirá un mejor uso del presupuesto con el que cuentan "tenemos un proyecto estratégico de inversiones, queremos que el poquito dinero que nosotros tenemos se invierta bien. Que lo que hagamos tenga un sustento científico y lleve un seguimiento o planeación y que mejor que llegar a un lugar como el IPICYT, donde se genera el conocimiento y encontrar soluciones a estas inquietudes que nosotros tenemos. Sobre todo, queremos encauzar estas prácticas en manos de profesionales, científicos o que tienen en sus manos la investigación”.
De manera permanente la demanda de agua crece “muchas veces pensamos que el cambio climático que está en África o Asia, eso lo vivimos diario en la zona altiplano, estamos en la parte del desierto potosino. Díez meses sin lluvias, la sequía es verdaderamente preocupante. Colindamos con el estado de Nuevo León, hay gente de ese estado que va a Matehuala a abastecerse de agua y se les atiende. Esta es una situación que pensamos lejana, que no acabamos de dimensionar, pensamos que ahorrar agua es solo un eslogan y la verdad es que lo vivimos fuera de nuestra casa, no está alejado, es un tema de vital importancia para el desarrollo de una ciudad, de cualquier tipo. La importancia de este plan de implementación hídrica es brindar las mejores condiciones a la ciudad de Matehuala”.