Aunque no se concretó con el nombre de Instituto Municipal de Emprendimiento, el Ayuntamiento capitalino ya impulsa y apoya a emprendedoras y emprendedores con capacitaciones, talleres y asesorías a través de la Coordinación Municipal de Emprendimiento y Competitividad.
Su titular, Midori Barral Iwadare, dio a conocer que la meta es impulsar y apoyar a mil emprendedoras y emprendedores.
Una de las acciones que se están perfeccionando es la creación de "bunkers" de emprendimiento para aprovechar los Centros de Desarrollo Comunitario y las bibliotecas municipales, para que en estos espacios se realicen eventos diversos para fomentar el interés para emprender.
Acerca de la atención a la mujer, se anunció que se realizan esfuerzos con empresarias para replicar en San Luis Potosí un modelo que ha sido un éxito en otros estados del país, además de impulsar el autoempleo en mujeres que han sufrido violencia para sean autosuficientes.
Sin embargo, también se toma en cuenta al sector infantil, con el programa "Futuros Emprendedores", en coordinación con la Dirección de Educación Municipal y el DIF Municipal.
Hace unos días, niñas y niños de la comunidad La Maroma emprendieron proyectos de negocio luego de la capacitación y tutoría que recibieron; desarrollaron iniciativas relativas a repelentes de insectos, accesorios para niñas como moños y juguetes para mascotas, además de un huerto familiar, un cibercafé y venta de pastelitos entre otros.
En otras actividades recientes, la Coordinación Municipal de Emprendimiento y Competitividad ha realizado conferencias como “Retos de los emprendedores en industrias creativas” con la finalidad de ayudar a aprender y empezar a generar comunidad entre jóvenes emprendedores de industrias creativas, impartida por Hiro Kashiwagui y Salvador López, fundadores de las empresas Japanex y Ocote Lab.
Cabe citar que la citada coordinación también busca apoyar a los pueblos originarios con capacitación en materia de emprendimiento, mientras que a través de la dirección de Desarrollo Económico se apoya también a emprendedores a través de programas como “Puro Potosino” y “Puro Potosino Industrial”, para la comercialización de sus productos en el extranjero y establecer las relaciones necesarias para ello.
Cabe recordar que al inicio de la actual administración se anunció la creación del Instituto Municipal de Emprendimiento, que no se concretó como tal.