Multas de tránsito mal aplicadas, cobros indebidos del Interapas, así como despidos injustificados de elementos policiacos, son los tres principales actos de autoridad demandados ante el área de defensores del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado.
El área de los abogados defensores del TEJAE defiende a quienes se sienten vulnerados por hechos ejercidos a nivel estatal y municipal.
En ese sentido los tres casos más recurrentes que los defensores de oficio, quienes velan por los derechos de quienes no tienen para pagar un abogado particular, son: las multas de tránsito; los cobros aparentemente excesivos del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la zona Metropolitana de San Luis Potosí; así como los despidos injustificados y ceses de elementos de seguridad de corporaciones municipales y estatales.
Así lo informó Valeria Piña, quien forma parte de los abogados defensores de la Coordinación General de la Defensoría Pública, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
En el primero de los casos, es decir la inconformidad ante la imposición de una multa de tránsito, refirió que deberá presentarse la infracción original; el pago de la misma -en caso de haberlo realizado-; copia certificada de la factura o carta factura del automóvil; copia simple de la identificación oficial del propietario del vehículo; así como copia simple de la tarjeta de circulación.
Las y los inconformes cuentan solo con 30 días hábiles para impugnar una multa de tránsito, después de este tiempo legalmente se admite la procedencia de la misma.
Refirió que el proceso es diferente cuando la infracción está dirigida a algún ciudadano en particular, o se dejó en el vehículo dirigida “A quien corresponda”.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado está ubicado en avenida Carranza 1100 y sus servicios son gratuitos.