Multas que pueden llegar casi a los cien mil pesos, además del decomiso de la mercancía, son las sanciones que se pueden aplicar a quien se encuentre vendiendo pirotecnia durante los días festivos en Soledad de Graciano Sánchez, aseguró el titular de la Dirección de Protección Civil Martín Bravo Galicia.
Quien recordó que, desde años, no existen permisos para la venta de estos productos en el municipio, por lo que, en coordinación con otras instancias, como es el caso de la Dirección de Comercio y la dirección de Seguridad Publica Municipal, se realizan distintos operativos para identificar su venta.
“No existen permisos para la venta de pirotecnia, quien lo haga, pone en riesgo su patrimonio, porque se les retira todo el producto y si es en lugares establecidos o tiendas, aparte del decomiso se les inicia proceso administrativo, que concluye en sanción, que puede ir desde la suspensión de actividades por algunos días, hasta multas que pueden ir de diez a las mil UMAS” indicó el funcionario.
Asegurando que los operativos han dado buenos resultados, pues en esta temporada, ya se logró el decomiso de pirotecnia en dos ocasiones, en el primer caso, fue en una fiesta particular, en donde Seguridad Publica Municipal encontró lo que es conocido como corrida de toro y en un tianguis donde se decomisaron diez kilos de producto.
Indicando que, en el caso del tianguis, las personas que se encontraban vendiendo pirotecnia, lo hacían sin tener ninguna medida de seguridad necesaria, como es el tener un extinguidor a la mano, la separación de la mercancía de productos inflamables, entre otras acciones, necesarias para evitar algún incidente.
Bravo Galicia indicó por último que si bien durante la temporada implementan este tipo de operativos, estos se refuerzan durante los días 23,24, 25 30, 31 de diciembre y 1 de enero, para evitar que se genere algún siniestro.