Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones y multas económicas a partidos políticos que hayan incurrido en irregularidades, y que son destinados por ley al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) se deben destinar en específico a investigar el Covid-19.
Así lo señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, al añadir que esos recursos deben ser destinados prioritariamente a proyectos que tengan como objetivo investigar, tratar, atender o aminorar los efectos médicos, sociales o económicos de la epidemia.
“Entramos en una etapa crucial para la atención del coronavirus y es necesario fortalecer las investigaciones como lo hace ya la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estamos en un momento crucial para que la pandemia no avance más, y es el momento de que los que pueden investigar este fenómeno sanitario no estén tan indefensos financieramente”.
Son cerca de 17 millones de pesos que se generan por multas y sanciones a los institutos políticos y esos recursos sólo podrán destinarse a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y no podrán ejercerse en servicios personales, ni conceptos distintos a proyectos estratégicos en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Se debe transparentar todo dinero destinado para el combate del Covid-19, tal y como recientemente lo demandó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, con ello se evitará cualquier perspicacia en relación a la defensa que hace el legislativo de este tema.