Multas de 10 hasta 100 UMA se han aplicado a establecimientos como bares y centros nocturnos que han excedido los niveles de ruido, principalmente en aquellos establecidos en la zona poniente, dio a conocer el titular de Ecología del Ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez.
Destacó que hay negocios que han reincidido, por lo que en atención a las Quejas de vecinos, se ha procedido.
Dijo que inspectores acuden inicialmente a amonestar verbalmente por el exceso de ruido, luego de verificar que los decibeles están por arriba de lo permitido, que son entre 45 y 60 decibeles, como lo fija la norma; cuando se reincide se aplica entonces una multa; en ocasiones, se ha llegado a decomisar el equipo de sonido.
Indicó que a la semana se reciben de 5 a 7 quejas por exceso de ruido en toda la ciudad, pero es generalmente la zona poniente donde más reportes se recopilan, principalmente los fines de semana.
Sin embargo, no solamente son los centros nocturnos los que no respetan los decibeles permitidos, pues hay farmacias, restaurantes y otros tipo de negocios los que contribuyen a la contaminación auditiva, inclusive colocando bocinas al exterior de los locales.