El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reiteró este jueves su llamado a la población para que, el próximo Sábado de Gloria, no se desperdicie agua, e indicó que más allá de multas y arrestos que se tienen contemplados, debe existir conciencia. “Es más un tema preventivo de educación”, dijo.
Al término de la sesión ordinaria de Cabildo, reconoció que en los ordenamientos de ecología y en el Bando de Policía y Buen Gobierno, existen sanciones para quien desperdicie agua o moje y moleste a personas -cuyas sanciones oscilan entre los mil y 3 mil pesos e incluye el arresto-, pero es mejor hacer cultura de prevención. “Los papás deben hacer conciencia para que no se desperdicie el agua”, dijo.
Recordó la crisis hídrica que hoy se vive en la zona metropolitana de San Luis Potosí y los esfuerzos que se hacen para llevar el vital líquido a todos los hogares potosinos, lo que incluye inclusive el comprar agua tratada para el riego de parques, jardines y hasta camellones.
En este sentido, Galindo Ceballos citó que la dirección de Servicios Municipales debió realizar una licitación para comprar agua regenerada para el riesgo de varias zonas e, inclusive, para mantener funcionando algunas fuentes de plazas del Centro Histórico y de otros sectores de la ciudad.
Destacó que la mayoría de las fuentes están reparadas y con su bomba funcionando, pero otras presentan fisuras que, de momento, no permiten vaciarles agua; inclusive, comentó que se debe reportar la acción de lavacoches de llevarse el agua de las fuentes.
Con respecto al Festival San Luis en Primavera, el Presidente Municipal destacó que hasta el momento transcurre con saldo blanco, además de que igual que las ediciones anteriores ha tenido una gran atracción de espectadores en sus eventos.
Indicó que, a reserva de que en su momento se presenten los números finales, uno de los indicativos más importantes es que la ocupación hotelera en la capital potosina ha llegado hasta el 93 o 94 por ciento. “Hay personas que han tenido que ir a hospedarse en lugares cercanos”, indicó.