Hay coordinación entre Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino y la Comisión Federal de Electricidad para la poda de árboles que pudieran afectar tendidos eléctricos, aunque esas tareas generalmente se hacen previo a la temporada de vientos.
De igual manera, empresas cableras de telefonía o televisión deben dar aviso al Ayuntamiento capitalino sobre ramas de árboles o alguna infraestructura municipal que pudiera afectar o que afecte sus líneas, para proceder a una poda.
Se recordó que la poda o tala de árboles por parte de particulares está prohibida y es sancionada; ha habido casos en que una persona solicita permiso para alguno de estos trabajos y tras una revisión se le niega, y aun así procede a hacerlo; en tales casos se aplica una sanción de 32 UMAs, es decir, tres mil 474 pesos y la de la reparación del daño, con la adquisición de ejemplares para ser plantados.
Cabe citar que el director de la dependencia, Christian Iván Azuara, declaró hace unos días que era muy posible que para el próximo año la multa se elevara a 41 UMAs, es decir, a unos 4 mil 500 pesos, aunque ello dependerá de los regidores que analizan la Ley de Ingresos 2025.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el caso de las podas que realiza directamente la Comisión Federal de Electricidad -generalmente no se ha llegado a la tala, es decir, el derribo de un árbol completo-, se tiene que dar aviso previo y tras el diagnóstico se da luz verde. Todas las podas por parte de la paraestatal, aunque parezcan severas, están justificadas.
En Servicios Municipales también se destacó que se reciben solicitudes de poda o tala de árboles u otras especies vegetales de parte otras instituciones al considerar que existe algún riesgo para su personal, o para sus alumnos y docentes en el caso de centros educativos.
La dependencia solicitó que en caso conocer algún árbol que represente un riesgo o que ya haya caído, la ciudadanía se comunique a los números telefónicos disponibles 4448 345 425 y 4448 151 842, en los que se reciben reportes y se responde con el envío de una cuadrilla.