Mujeres tienen mayor prevalencia de sufrir cáncer neuroendocrino

Las neoplasias neuroendocrinas representan aproximadamente el 0.5 por ciento de todos los tumores malignos recién diagnosticados

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Juana María Olivo| El Sol de San Luis

Las neoplasias neuroendocrinas representan aproximadamente el 0.5 por ciento de todos los tumores malignos recién diagnosticados. La incidencia, que va en aumento, posiblemente debido a un mejor conocimiento, es de aproximadamente 5.86 de entre cien mil por año, con una preponderancia femenina.

Los tumores neuroendocrinos son un tipo de cáncer que puede afectar diferentes órganos y sistemas en el cuerpo, de manera frecuente son el apéndice y los pulmones los más afectados, presentando un desafío en el diagnóstico, ya que la mayoría de los casos no manifiesta síntomas hasta etapas avanzadas.

Está directamente relacionado con las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino; hace referencia a ciertas células que liberan hormonas en la sangre en respuesta a estímulos del sistema nervioso.

También se conocen como tumores NET, porque pueden desarrollarse en el estómago, el intestino delgado, el recto, el colon y el hígado. Estos tumores generalmente son carcinoides: tumores poco frecuentes y de crecimiento lento. Un tumor neuroendocrino se origina en las células productoras de hormonas del sistema neuroendocrino del cuerpo. Las células neuroendocrinas regulan el aire y el flujo sanguíneo a través de los pulmones. También ayudan a controlar la velocidad a la que se desplazan los alimentos a través del tracto gastrointestinal.

En el área de oncología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, se implementan protocolos actualizados y tratamientos personalizados para abordar esta enfermedad de manera integral, y subrayó la importancia de la detección temprana y un enfoque multidisciplinario en el tratamiento del Cáncer Neuroendocrino y afirmó que en el nosocomio están comprometidos en proporcionar el mejor nivel de atención y apoyo las y los pacientes.

El proceso de diagnóstico generalmente implica el uso de imágenes diagnósticas, y dado que son tumores productores de hormonas, se requiere el apoyo de la medicina nuclear; una vez que se realiza el diagnóstico, el tratamiento principal es la cirugía, y dependiendo de la situación, se evalúa la necesidad de administrar medicamentos en caso de diseminación, en el Hospital Central, el área de oncología asume la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Hoy se encuentran en una etapa de concientización e impulso de la investigación sobre esta enfermedad, y por ese motivo hay un trabajo continuo para mejorar la atención y la prevención de enfermedades, especialmente aquellas menos conocidas pero de gran impacto en la calidad de vida de los enfermos.