La Alerta de Género debe atender causas sociales y culturales para que funcione, mientras las autoridades desarrollan políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia en su propio hogar, que es el lugar más inseguro que existe, mucho más que las calles.
Así lo afirmó Denisse Adriana Porras Guerrero presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de San Luis Potosí (OPPMSLP) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) donde es consejera.
“Hemos amanecido siendo menos ciudad, menos estado y menos humanos, con la muerte de la joven estudiante de la Universidad Politécnica, es bueno que todos los casos se mediaticen y que se llamen a las cosas por su nombre, para que la sociedad despierte ante la violencia normalizada y terrible contra las mujeres”.
Denisse Porras dijo que si la Alerta de Género atiende las causas sociales y culturales de la violencia, se tendrían mejores resultados, porque esos rubros tienen como consecuencia actos terribles y atroces que laceran a la sociedad.
“Nosotros como autoridades llegamos tarde a atender estas cuestiones, nadie en suj sano juicio no puede encontrar devastador lo que sucede, hay que hacer cosas urgentes y dejar de lado el discurso de la importancia de proteger a las mujeres, porque eso ya lo sabemos, hay que actuar”.
Aseguró que “nuestras casas son el lugar menos seguro, hablamos del desempeño de la política y lo público como algo peligroso, pero cuando no puedes desarrollarte en paz en el ámbito privado lo demás es discurso, palabras huecas, tenemos qué solidarizarnos y enfrentar las causas para que paren las agresiones y nos sintamos seguras de dar un paso dentro y fuera de la casa”.
“No sé de un varón que tenga qué pensar en su vestimenta antes de salir de casa, nosotros las mujeres desde que nos despertamos vemos qué nos vamos a poner a ver si no nos puede traer consecuencias, así de coloquial y así de terrible es la realidad, porque no sabemos si vamos a regresar a casa por la forma en que vestimos”.
Añadió la consejera electoral y presidenta del Observatorio, que se debe trabajar en educación, difusión y en dejar de lado la burocratización, porque el Estado tiene la responsabilidad de la seguridad pública pero eso no lo exenta de tener políticas públicas que funcionen realmente.