Fue anunciado el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras Sindicalistas de Mesoamérica que organiza el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado, SITTGE, donde pretenden debatir sobre las principales problemáticas de las mujeres en la burocracia, adelantaron que siguen siendo segregadas por sus jefes inmediatos.
Francisca Reséndiz Lara, Secretaria General del SITTGE, comentó que vendrán exponentes de Perú, Panamá, El Salvador, Chile, Uruguay, entre otras naciones, quienes discutirán sobre los recientes problemas de las mujeres sindicalizadas.
Aquí refirió que las principales problemáticas que enfrentan las mujeres que trabajan en diversas áreas de gobierno, son las que tienen que ver con el acoso laboral, hostigamiento sexual y discriminación en diversas modalidades.
Narró que a las mujeres burócratas se les retienen sus salarios, perciben un menor salario a comparación de los empleados hombres, se les vulneran sus derechos humanos y hasta se les niegan sus conquistas sindicales.
Ejemplificó que hay oficinas gubernamentales donde no permiten que la mujer sean participes de las políticas de maternidad, ya que se les niega un tiempo para que realicen el proceso de lactancia materna, esto a pesar de que existen acuerdos programados para este proceso.
Estimó que unas mil 200 mujeres trabajadoras serán parte de este segundo encuentro internacional que se desarrollará en el Teatro de la Paz de esta capital potosina los días 11 y 12 de marzo próximo, donde hablarán también de aspectos laborales, género, sindical, familia y política.