El Congreso del Estado de San Luis Potosí registra avances en paridad de género y su Directiva está integrada sólo por mujeres, lo que no ocurre en ningún otro Congreso del país, pero las comisiones legislativas más importantes por su peso político fueron para hombres y solo una, la de Justicia, para mujeres.
Así lo reveló el doctor Sergio A. Bárcena, del ITEMS, CDMX Buró Parlamentario, en la presentación del informe Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos Locales en México, estudio realizado por la doctora Adriana Báez Carlos de la UNAM.
La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este estudio abre el panorama sobre la integración paritaria de los Congresos Locales, donde San Luis Potosí cuenta con 13 legisladoras, que integran las diversas comisiones de dictamen legislativo.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que San Luis Potosí realizó reformas para integrar la paridad en la integración del Poder Legislativo, lo cual ha dado como resultado la segunda ocasión en que tiene una integración en paridad, con 13 mujeres representantes de diversas fuerzas políticas.
En su intervención, la doctora Adriana Báez manifestó que San Luis Potosí tiene 14 legisladoras, que ocupan el 48 por ciento de la integración del Congreso, y 14 legisladores que representan el 52 por ciento, igual resultado que la anterior legislatura y muy superior al 33 por ciento de la LXI Legislatura, lo cual indica el avance en tema de paridad.
El doctor Sergio A. Bárcena, destacó el rezago histórico en materia de paridad que se ha dado en México, el cual se ha tratado de resolver por medio de las cuotas de género, lo cual lleva a cuestionar los méritos hacia las mujeres, situación que no se cuestiona a los hombres.
Destacó que en México tenemos el 69 por ciento de Congresos Locales presidido por una legisladora, 53 por ciento en el pleno, aunque solo el 39 por ciento presiden comisiones de justicia, economía, y seguridad, y 18 por ciento coordinan bancadas.