Ante la alarma que ha ocasionado la propagación de virus Covid-19, activistas y organizaciones civiles han expuesto su punto de vista, acerca de lo que este problema sanitario significará para las madres de familia, autónomas, que viven “al día”, o aquellas mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, que son autogestivas y que no perciben un salario permanente, ni prestaciones laborales regulares.
Para Fátima Alvizo, activista feminista y abogada, comentó “En este momento de mi vida, pensar en estar encerrada por la cuarentena representa pasar tiempo con mis mascotas y familia, pero hace 15 años pasar por lo mismo significaría pasar tiempo con mi progenitor, enfrentarse a la violencia física, emocional y sexual de la que fuí víctima, , por ello les deseo mucha fuerza a las mujeres y niñas que van a pasar más tiempo con su agresores y decirles que aún con este obligado distanciamiento social, no están solas y que aquí estamos para ellas”.
Para Mariana Prieto, Activista y maestra en Derechos humanos, esta contingencia sanitaria significa para muchas mujeres enfrentarse al pánico y miedo ante la incertidumbre de este virus, señaló que “Mucha gente está siendo presa del pánico, y es normal, nuestras autoridades sanitarias de los 3 órdenes del gobierno son una burla y no podemos subestimar la situación. Pero ante el alarmismo creo que debemos mantener una postura lo más asertiva, y seguir exigiendo a nuestras autoridades la certeza de datos”.
También indicó que el hablar de esta situación, es aliviar el pánico, “El miedo tiene raíces colectivas y personales, justo el diálogo nos puede ayudar a entender por qué hay personas tan preocupadas, la escucha activa desde la empatía, puede aminorar este terror que siente la comunidad”.
Y es que la respuesta de la población fue notoria, algunas temerosas, otros y otras, desde el privilegio, olvidaron pensar en la población más necesitada y marginada socialmente, donde esta alarmante situación se convirtió en motivo de burla y sarcasmo.
Algunas Colectivas feministas a nivel Nacional y Local, se han dedicado a brindar asesoría laboral para aquellas mujeres “asalariadas” que se encuentran en una situación compleja en su sitios de trabajo y que no saben que decisiones tomar respecto a esta eventualidad sanitaria.
Marea Verde México y San Luis Potosí, otorgaron información de importancia en un comunicado donde se brindó asesoría a mujeres acerca de la Ley Federal del Trabajo, Capitulo VII, en el cual se indica acerca de las supensiones colectivas de las relaciones de trabajo, “En caso de Decretarse suspensión laboral por caso de Coronavirus la empresa para la que trabajan, sí está obligada a pagar un Salario Mínimo por los días NO laborados. ¿Bajo qué fundamentos?, en el Artículo 427.- Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento: VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria. Fracción adicionada DOF 30-11-2012. Artículo 429.- En los casos señalados en el artículo 427, se observarán las normas siguientes: IV. Si se trata de la fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. Fracción adicionada DOF 30-11-2012. Reformada DOF 01-05-2019. Si en su trabajo prefieren despedirle, acuda a las oficinas de Conciliacion y Arbitraje de su ciudad para denunciar despido injustificado. Las abogadas son gratuitas”.
Situación compleja para aquellas mujeres madres, hijas y estudiantes que son autogestivas, que se dedican al trabajo informal, que en el día a día, los pocos pesos que llegan a sus bolsillos, serán contados para enfrentar este problema sanitario. Por ello diversas coelctivas, como la Castilla Combativa, Marea Verde SLP, Feministas Zona Oriente, ComuniFem, y demás organizaciones, invitan a la población en general a no caer en el pánico, para así apoyar a las mujeres en situación compleja, cualquiera que vulnere sus vidas, estar alertas ante situaciones violentas de la que sean objeto las madres de familia en esta cuarentena, apoyarlas con asesoría y en su caso si se permite, ayudar a realizar las denuncias correspondientes, ya que muchas tienen convivencia con violentadores.
Asimismo también invitan a consumir productos locales elaborados por mujeres independientes y así ayudar a que su economía no se vea afectada por esta situación, y pensar también en las que sufren el lastre de la pobreza extrema, ya que un granito de su ayuda (comida, bebida, artículos de limpieza) significará para ellas el poder enfrentar esta situación compleja de Salud Pública.