Se calcula que el 80% de los puestos directivos en la Zona Industrial de San Luis Potosí son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres, indicó Edgar Jaramillo, experto en capacitación y desarrollo.
En el marco del Sexto "Círculo de Negocios Dorado" realizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Luis Potosí (AMEXME), se llevó a cabo la conferencia “Gerente por primera vez” impartida por Edgar Jaramillo, experto en capacitación y desarrollo, quien destacó que en San Luis Potosí prevalece un rezago de mujeres que ocupan cargos directivos en empresas, aún cuando está demostrado que mejoran la productividad e incluso los ingresos.
Explicó que se calcula que el 80% de puestos directivos en la Zona Industrial de San Luis Potosí son ocupados por hombres y solo el 20% por mujeres, y atribuyó este problema de equidad de género a un sistema que no las deja avanzar y que las coloca en situación de desventaja cuando se abre una vacante.
Y es que “cuando se abre una vacante (las empresas) buscan a personas que estén preparadas, y los hombres casi siempre llevan la delantera porque tienen más experiencia, están mejor capacitados. Lo que tenemos que hacer es formar y capacitar a más mujeres para que sean tomadas en cuenta, pero también cambiar la cultura que a veces les cierra las puertas”.
En su caso, Ivette Larrea Castro, presidenta de AMEXME, agregó que el acceso de las mujeres a puestos directivos, así como la reducción de la brecha salarial son dos de los principales retos en materia económica para San Luis Potosí y para el sector empresarial.
Agregó que para ello, las empresas necesitan dimensionar sus desigualdades, su mentalidad, para que así los puestos sean ocupados con criterios de igualdad y no discriminación; mientras que a nivel social es clave fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas, “se tiene registro de que las mujeres dedican 40 horas a la semana a trabajos no remunerados, es decir, cuestiones de cuidado. Si dedicas tantas horas al día al cuidado, hay poco tiempo para incorporarte al mercado de trabajo”.
También se mostró a favor de mayor flexibilidad laboral y sistemas de apoyo a las familias para que de esta manera las mujeres no se vean forzadas, en muchos casos, a emplearse a tiempo parcial, lo que afecta su desarrollo laboral.
Finalmente, Edgar Jaramillo llamó a las mujeres asistentes a apostar por su capacitación en temas como liderazgo, comunicación efectiva, Six Sigma y temas relacionados con el sector automotriz.