158 hombres y 220 mujeres se han enfermado de Coronavirus en lo que va de este 2024 en San Luis Potosí, según se destaca en el reporte de Enfermedades Infecciosas Covid-19 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Los datos fueron publicados en la semana 47 que procede de finales del mes de noviembre. Es entonces que se observa que el género femenino sigue siendo el sector más afectado por esta enfermedad.
Cabe referir que, en la última semana del 22 al 28 de noviembre de este año, no se registraron nuevos contagios de Coronavirus entre los potosinos, según información que destaca el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios Estatales de Salud, SES, que confirmaron que se continúa con 253 mil 768 casos totales de esta enfermedad en la entidad potosina.
La cifra de muertes en el territorio potosino se mantiene en 7 mil 741 en los 59 municipios, al no registrarse nuevos decesos por Covid-19, y la ocupación hospitalaria se encuentra al cero por ciento al no haber personas internadas debido al virus.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En México, las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México con 27 por ciento, seguida de Querétaro y Estado de México con 9 por ciento cada uno, y Nuevo León con 5.5 por ciento.
En tanto, las principales entidades con más defunciones son la Ciudad de México con 13.5 por ciento, Puebla con 10 por ciento, Hidalgo y el Estado de México con 7 por ciento cada uno.
Según la dependencia estatal en San Luis Potosí no se encuentra identificada una nueva cepa de la enfermedad. Mientras que a nivel nacional se refiere que la variante más reciente de coronavirus detectada es la JN.1, que pertenece a la familia ómicron. Esta variante ha mostrado una alta transmisibilidad debido a una mutación específica (L455B) en la proteína Spike, crucial para la entrada del virus a las células. Los síntomas comunes incluyen congestión, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, y tos seca, aunque suelen ser menos severos en comparación con las variantes anteriores.
Hay otra variante que también ha captado atención recientemente es la XEC, un híbrido de dos variantes anteriores (KP.3.3 y KS.1.1). Esta recombinación genética le da características impredecibles y está bajo vigilancia epidemiológica para evaluar su impacto en la salud pública. Las vacunas actuales ofrecen protección moderada contra estas variantes, especialmente en la prevención de formas graves de la enfermedad.
Finalmente, los Servicios Estatales de Salud, SES, hacen un llamado a la población potosina a mantener las medidas de prevención ante la presencia de bajas temperaturas que se están presentando por las mañanas y tardes, ya que los cambios bruscos pueden provocar infecciones respiratorias agudas. Se recomienda que acuda a vacunarse contra el virus a personas a partir de los 5 años de edad, especialmente quienes padecen enfermedades crónicas y personas adultas mayores; también es conveniente aplicarse la vacuna contra influenza y neumococo.