En San Luis Potosí son más de 25 mil personas que enfrentan el Alzheimer y desafortunadamente es el sector femenino el que enfrenta mayormente este problema.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta la memoria y otras funciones mentales. Las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.
Los síntomas principales son la pérdida de memoria y la confusión, el deterioro mental, dificultad para pensar y comprender, confusión en las horas de la tarde, delirio, desorientación, dificultad para concentrarse, incapacidad para crear nuevos recuerdos, no pueden hacer operaciones matemáticas sencillas, no reconocen cosas comunes, inventan u olvidan.
El comportamiento de las personas que viven esta situación, es agitado, agresivo, tienen cambios de personalidad, deambulan, pueden perderse, tienen dificultad con el cuidado personal, falta de autocontrol, irritabilidad o repetición sin sentido de palabras propias.
En su estado de ánimo tienen diversos altibajos emocionales, apatía, descontento general, enfado o soledad.
Sufren alucinaciones, depresión o paranoia y es muy común que el habla sea confusa, tengan incapacidad para combinar movimientos musculares o pérdida de apetito.
Cabe destacar que antes se creía que este tipo de enfermedad se presentaba en las personas mayores de 60 años, pero está comprobado que ya está atacando a mayores de 50 años de edad.
Las estimaciones mundiales es que para el 2050, 1 de cada 4 personas sea mayor de 60 años, lo que implicará qué se registren más casos de esta enfermedad.
En San Luis Potosí existe la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares, A. C., que actualmente se encuentra en medio de una pausa debido a que su fundadora, y principal difusora de la atención de esta enfermedad en el Estado, Guadalupe del Pozo, falleció hace tres meses.