Diversas colectivas encabezadas por grupos de mujeres de diferentes etnias indígenas, y respaldadas por la organización Nueva Luna Salud de las Mujeres, A.C., se presentaron este lunes en las instalaciones del Congreso del Estado para hacer llegar un documento que integra su propuesta de iniciativa respecto a la integración de un apartado en el que se sugiere la garantía de la paridad y la elaboración de un comité técnico con perspectiva de género e interculturalidad que dé seguimiento a la Ley de Consulta Indígena, con la finalidad de visibilizar a las mujeres durante dicha consulta.
Mujeres Vaduam, colectiva integrada por mujeres pertenecientes a la etnia Xi Iui, mencionaron que uno de los motivos por los que realizaron esta iniciativa es debido a que su ausencia en espacios de toma de decisiones conlleva a que no se atiendan sus necesidades reales y sentidas en sus comunidades. “En México siguen predominando las políticas mono culturales, de tutelaje y de asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural ni de género, donde no se reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza”.
De los puntos que incluye esta iniciativa, señalaron que es importante que la Ley visibilice desde el lenguaje a las Mujeres y Niñas de los Pueblos Indígenas en la Consulta o Consultas en todas y cada una de las fases del proceso. Que sea transversal la Perspectiva de Género la que oriente esta Reforma de la Ley así como se aplique dicha visión en el contenido de la misma.
De igual manera insistieron que en necesario se convoque a las Niñas y Mujeres a participar en el proceso mismo de la Reforma, hasta inclusive la dictaminación y votación en el Pleno del Congreso del Estado, a efecto de que el resultado de la Ley Reformada, recoja las necesidades reales y sentidas, y los Derechos Humanos que como Mujeres requieren para disfrutar y ejercer todos y cada uno de sus derechos.
Esta propuesta de Reforma es entonces, como expusieron, un preámbulo para realizar efectivamente una Reforma que integralmente considere por primera vez a las Mujeres provenientes de los Pueblos Indígenas, por lo que, propusieron que desde ahora sea en las mismas localidades y sedes de los Pueblos Indígenas donde el Congreso del Estado escuche y haga partícipes a mujeres y hombres, pero especialmente a las mujeres, de los Pueblos Indígenas en cuestión.
Por último mencionaron que con esta propuesta, se estaría gestando una reforma con un auténtico movimiento político, cultural, educativo y feminista de mujeres indígenas potosinas.