“Nuestro sueño es dejar de ser invisibles en un mundo que nos nombra y nos señala, desde una voz que no es la nuestra”, planteó Paola Sánchez Baldelamar, representante pueblo náhuatl e integrante de la Unidad especializada de atención a comunidades indígenas del Ayuntamiento capitalino, durante la firma de un convenio entre el municipio, el Colegio San Luis y el Poder Judicial.
En su intervención durante el evento, lamentó que a la fecha todavía existan dificultades para que la mujer indígena acceda plenamente a la educación, a la seguridad o a la salud.
“Muchos derechos se nos siguen negando por discriminación y racismo”, dijo y celebró el convenio porque permitirá acercar a las mujeres de los pueblos originarios la oportunidad de conocer y promover sus derechos. “Todo sea por la libertad y empoderamiento de nuestras compañeras”.
El convenio, se explicó durante el evento, se buscará la protección de los derechos de las mujeres integrantes de los pueblos originarios establecidos en la capital potosina; se les dotará de talleres para la introducción a esos derechos y su ejercicio.
El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, citó en su intervención que se busca hacer más corta la brecha que hay para el respeto de esos derechos, “Al tener más información van a poder defender con mejores condiciones sus derechos”, dijo, y asentó que hoy se abre este espacio con especialistas “para que sepan al detalle todas las posibilidades que tienen como pueblos originarios”.
En representación de la titular del Supremo Tribunal de Justicia, acudió el Magistrado Armando Rafael Oviedo; y por parte del Colegio San Luis firmó el secretario académico José Armando Hernández.