Mujeres indígenas nahuatl criticaron los falsos discursos de autoridades municipales al acusar que se les persigue a través de sus inspectores cuando lo único que hacen es ganarse el trabajo honradamente.
En una protesta que este lunes encabezaron frente a la sede de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, luego de que la semana pasada al menos tres de ellas dedicadas a la venta de flores en la vía pública fueron encarceladas al ser acusadas de agredir a inspectores, anunciaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pidieron que ya no se repitan los abusos en su agravio; el alcalde (Xavier Nava) no se pone a pensar lo difícil que es sobrevivir en medio de la pobreza, la pandemia y la exposición en la vía pública a diario para poder llevar un alimento a casa...".
Inclusive, acusaron al ex titular de la oficina municipal de Atención a Pueblos Indígenas, Zenón Santiago de que, en lugar de intervenir a su favor, se puso del lado de los agresores y les pidió "que se echaran la culpa". Inclusive, aseguraron que ya estando en el Ministerio Público las amarraron "como rateras", no les dieron de comer y las mantuvieron incomunicadas.
Una de ellas, relató que es diabética y se puso enferma tras los incidentes y el encarcelamiento, pero nunca recibió atención médica.
La semana pasada, se suscitaron al menos dos incidentes en los que inspectores intentaron impedir que comercializaran sus productos en la vía pública, en el Centro Histórico, lo que derivó en agresiones que, aseguraron, no es la primera vez que ocurre.