Mujeres de la Huasteca Potosina denuncian que actualmente la violencia Feminicida que enfrentan en esta zona, es un tema de urgencia, la creación de un refugio.
Estás declaraciones se realizaron en el Quinto Foro de PROIGUALDAD, en el municipio de Ciudad Valles realizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Y es que Ciudad Valles es uno de los tres municipios principales en los que se cometen más muertes violentas contra mujeres en el estado, pues del 2016 a la fecha se han cometido un total de 10 delitos tipificados como feminicidio.
Aunado a esto, forma parte de los seis municipios que integran el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.
"Las necesidades de la Huasteca son muchas, se necesita personal capacitado y eficiente para atender casos de violencia de género, pero algo muy importante es también la participación de mujeres traductoras, pues mayormente las víctimas son de comunidades indígenas", expusieron.
También señalaron que las medidas de protección hacia las mujeres violentadas no son tan eficaces y que aún existen áreas de oportunidad en el acompañamiento que se les brinda.
"Necesitamos más medidas de seguridad para las mujeres que sufran violencia, buscar la manera idónea de que su agresor no las siga vulnerando y que cuenten con espacio digno de protección. A veces no pueden sacar al marido violentador de la casa y las que se van son ellas. Pedimos al gobierno del estado un refugio para mujeres".
Además indicaron que es una situación tan alarmante que incluso las mujeres soportan a sus violentadores para no perder el espacio donde viven.
Las mujeres de la huasteca en su mayoría son precarizadas y marginadas, por ende no tienen los recursos para poder abandonar esas relaciones de violencia pues es inexistente la contención y acompañamiento para ellas.
"A dónde van a ir, no tienen quién las resguarde, necesitamos un espacio para resguardar a la mujer en situación de vulnerabilidad junto con sus hijos. No hemos hecho nada hasta ahorita para poder protegerlas en esos momentos en los que ellas necesitan de ayuda", explicaron.