- Arropan miles de ayudas para quienes la desigualdad ha trastocado su vida diaria
- Trabajan desde hace dos años llevando, despensas, ropa, pelucas y muchos beneficios
- “El altruismo requiere además de las ganas de apoyar, mucha disponibilidad”
El altruismo en estos momentos de crisis pandémica, se ha vuelto esencial para quienes carecen de ayuda y quienes buscan en la beneficencia de otras personas poder subsistir a la pobreza y el hambre. Para Tének Uxumchik (Mujeres Huastecas) asociación civil dedicada a apadrinar a niños de escasos recursos, familias vulnerables y mujeres que padecen cáncer, no ha sido una situación fácil, sin embargo, su motivación por la justicia social los mantiene firmes en sus convicciones.
Hoy Gabriela Morales (presidenta) y Gerardo Esqueda (voluntario permanente), han dedicado más de dos años de su vida en ayudar a innumerable cantidad de personas, de la mano de muchos que desde la distancia y el anonimato, buscan crear nuevas oportunidades y momentos especiales para aquellos que la desigualdad ha trastocado su vida diaria.
Convivencias, entrega de juguetes y despensas, apoyo a brigadistas y soporte al sector salud, son algunas de las tantas acciones que ha realizado esta organización.
Son un total de 5 fundadoras/es entre ellos, Margarita Bacconnier (vicepresidenta), Magdalena Moreno (Gestora de donaciones), Miriam Terrazas, Mauricio Rocha, Carlos Martínez, Liliana Quilantán (QEPD) y cientos de voluntarios, que aún con la contingencia sanitaria tratan de llevar a cabo sus acciones y actividades solidarias.
“No ha sido sencillo ayudar en medio de una crisis sanitaria. Hemos tenido que detener algunos eventos para evitar que se propague el contagio. También la recolección de ayuda ha escaseado y por ende su entrega ha sido compleja”.
“Tenemos que guiarnos por ciertos lineamientos. Anteriormente visitábamos hospitales, personas enfermas, entregábamos comida y juguetes, pero debido a la pandemia tenemos primero que apegarnos a un protocolo, lo que ha ocasionado que mucha de la ayuda tenga que ser específica”.
“Por ejemplo en juguetes sólo podemos hacerle llegar a los niños artículos que se puedan desinfectar y lavar. Para apoyar a los enfermos hay infinidad de filtros a los que hay que atender, ahora la ayuda no se realiza de manera directa, sino que hay un intermediario que en muchos de los casos son familiares los que les hacen llegar el apoyo”, refirió Gabriela Morales.
Y es que la gente teme ser contagiada en esta pandemia, pero para Tének Uxumchik, esto no es un impedimento, pues con todo un equipo de protección hacen la entrega de la ayuda a quien más la necesita. “Nosotros vamos a donde nos digan y entregamos la ayuda. Tratamos de que las personas no se expongan”.
Como hoy día a las -hasta ahora- más de 8 mujeres que padecen cáncer y que han sido beneficiadas con pelucas especiales, que les permitirán dibujar una sonrisa mientras recorren el complejo camino de esta dura enfermedad.
“Todo esto lo logramos gracias a las donaciones. Claro no es el mismo impacto que tiene un programa social dirigido por el Estado, pero hacemos lo que está en nuestras manos. Afortunadamente en estos dos años hemos logrado muchas metas”.
Y es que el altruismo requiere además de las infinitas ganas de ayudar, mucha disponibilidad, tener un pensamiento filosófico y social que esté dirigido en crear alianzas encaminadas a dignificar la vida de otros seres humanos.
Trabajo que tiene sus claroscuros, pues enfrentarse a la realidad de la precariedad de cientos de familias y mujeres no es simple. “Es doloroso. Por ejemplo en estos días que entregamos las pelucas una de nuestras beneficiarias, estaba en cama, a otra la alcanzamos hasta la clínica pues tenían que hacerle nuevos estudios”.
“Pero dentro de todo hay satisfacción, a medias, pero la hay, porque una quisiera ayudar a más gente, en todas sus situaciones apremiantes. Hemos escuchado tantas historias donde regresa el cáncer y donde fallecen familiares, eso es lo más complejo. Pero ahora podemos rescatar la mirada de felicidad de quienes reciben la ayuda, como a quienes les entregamos las pelucas. Su gratitud es indescriptible”, recalca Gabriela.
“También ha sido difícil reprogramar nuestras actividades, pero dentro de todo sabemos que seguimos ayudando a quien más lo requiere. La satisfacción que nos queda de saber que ayudamos a otras personas es inefable. La sonrisa de un niño al recibir su juguete, o que los brigadistas que apagan el fuego en la sierra nos vean llegar con agua y comida, y ver ánimo y alegría de quienes reciben las pelucas es la mayor de nuestras recompensas. Es duro enfrentar y ver otras realidades, te conmueve de una manera impresionante, pero sabemos que el trabajo de muchas personas está bien dispuesto en la ayuda que ofrecemos y eso es nuestro mayor logro”, exclamó Gerardo.
Es por eso que hoy hacen un exhorto a la población a unirse a sus trabajos de ayuda, pero en este mes destinado a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, invitan a donar cabello para la elaboración de pelucas especializadas.
“Los únicos requisitos que solicitamos es que las y los donantes, se presenten en el centro de acopio en calle Basalenque #350, Col. Virreyes y Av. Joni #145 en Villamagna, donde el corte de cabello será totalmente gratis. Para ello es necesario que tengan un largo de cabello preferente 30 a 35 cms, bien Trenzado, natural, puede ser teñido mas no decolorado”.
Cabe señalar que esta Asociación Civil, documenta y recopila testimonios de la ayuda que realiza y que hace llegar a cientos de personas. De igual manera, para quienes gusten apoyar para otro tipo de causas se le puede contactar vía inbox en su perfil de facebook que lleva por nombre “Tének Uxumchik”. Asimismo su ayuda no sólo está encaminada a este tipo de causas, también reciben ropa en excelente estado para niños y personas de escasos recursos, alimentos no perecederos para la entrega de despensas, juguetes de plástico, tapitas para apoyar a los niños que padecen cáncer, apadrinamientos para festejar a pequeños en situaciones de marginación en navidad, entre muchos otros.
Actualmente también están siendo apoyados por la organización Reinas Tének, un grupo de voluntarias de la tercera edad, quienes se están alistando para elaborar gorros y bufandas para personas en situación de calle y niños en orfandad, “Para ello es necesario donar prendas tejidas para niños, o bien herramientas y material para tejer las piezas. Necesitan estambre y agujas, el hilo es necesario que se encuentra nuevo o en buenas condiciones, porque ya usado es difícil poder tejerlo”.
Para Tének Uxumchik (Mujeres Huastecas) ya son miles las historias que arropan su causa, y son lo que las y los motiva a seguir ayudando a esa otredad desdibujada por muchos. Con su trabajo asumen cabalmente la responsabilidad que conlleva buscar el bienestar de los más necesitados, donde a través de la bondad y la empatía buscan que sus acciones -de a poco-, vayan transformando este mundo.