Mujeres en STEM, ¿qué significa y por qué es importante promoverlo?

Las mujeres representan aproximadamente el 30 por ciento de los investigadores a nivel mundial en áreas STEM

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El término Mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) se refiere a la participación de mujeres en estos campos, que históricamente han estado dominados por hombres. En las últimas décadas, ha habido un esfuerzo significativo para aumentar la representación femenina en estas disciplinas, debido a la brecha de género que persiste.

Las mujeres representan aproximadamente el 30 por ciento de los investigadores a nivel mundial en áreas STEM. En campos como la informática y la ingeniería, la participación femenina es incluso menor, a menudo por debajo del 20 por ciento. La falta de modelos a seguir, los estereotipos de género y las políticas laborales poco inclusivas son algunos de los factores que han contribuido a la baja participación en esas áreas.

La industria refresquera nacional, promueve la equidad de género y la inclusión en el ámbito laboral por medio del programa Million Women Mentors, dedicado a impulsar el desarrollo profesional de mujeres en áreas STEM, pues en el caso específico de este país, sólo el 14 por ciento de las personas egresadas de carreras de este tipo son mujeres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según este organismo, las carreras de estas áreas han estado lideradas por hombres, lo cual ha provocado brechas salariales significativas y desigualdad en oportunidades de crecimiento. En una de las empresas refresqueras más importantes de México se reconocen estos desafíos y ven una oportunidad de crecimiento para el país: si la participación laboral de las mujeres en México se diera con la misma tasa que la de los hombres, el ingreso per cápita sería 22 por ciento más alto, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

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Fundado en 2014, Million Women Mentors aprovecha los beneficios del sistema de tutorías como un medio para inspirar, desarrollar y retener a las mujeres que buscan trabajar en áreas STEM. El programa tiene una duración de seis meses e incluye mentorías sobre la preparación para las entrevistas de trabajo, la creación de una marca personal y la elaboración del currículum personal. En México ha logrado cerrar 87 relaciones de mentoría y más de 500 horas de acompañamiento.

“En línea con nuestra estrategia de negocio pep+ [PepsiCo Positive], que tiene entre sus metas la de aumentar 50 por ciento la participación femenina en toda la compañía, con Million Women Mentors buscamos aumentar el nivel de contrataciones de mujeres en posiciones de responsabilidad a través de mentorías y, al mismo tiempo, establecemos nuevas alianzas con universidades”, comentó Bárbara Ortega, directora de Desarrollo Organizacional en PepsiCo México, quien insiste en señalar que el programa en mención ha permitido capacitar a decenas de líderes en temas de mentoría y ha establecido alianzas con cuatro de las universidades de mayor prestigio en el país.