Mujeres en la ciencia avanzan, pese a brecha de género: Investigadoras

Las condiciones dentro del área de investigación no son las mismas para hombres como para mujeres, en la ciencia también se intenta romper el llamado “Techo de cristal”

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de febrero de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Estigma, desigualdad y falta de oportunidades es lo que enfrentan las mujeres que se desarrollan en las ciencias duras y sociales, pues en estas áreas académicas la brecha de género aún sigue presente.

Así lo señalaron las académicas y doctoras María Cristina Moctezuma Balderas, María Laura Serrano Santos, Andrea Rodríguez López y Diana Cecilia López Ugalde, quienes llevaron a cabo una charla que llevó por nombre “Entre el deseo de ser investigadoras y la precarización del trabajo académico: Experiencias de mujeres posdoctorantes”, un conversatorio que tuvo el apoyo del Colegio de San Luis A.C.

Quienes concordaron que también el exceso de trabajo, de actividades y labores, son un impedimento para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en la investigación, pues muchas veces están sujetas a roles que la sociedad les impone.

En este sentido también subrayaron que el mundo de la academia, les ha requerido un triple esfuerzo, pues compensar las actividades de su vida diaria, con el área de estudio en el que se desenvuelven no solo les obliga a repensar sus tiempos, sino que en muchas ocasiones las obliga a elegir entre su vida personal y profesional.

Por otro lado y en medio de este contexto, las investigadoras remarcaron que a diferencia de otras épocas, hoy día las mujeres en el área académica poco a poco han podido desarrollarse plenamente gracias a que sus predecesoras, marcaron una camino repleto de oportunidades.

Y con ello, saber que podían desenvolverse plenamente en el área de la ciencia que, aunque tiene sus retos, hoy día proyectar ser científica o bien estudiar algún posgrado les requiere también ciertos sacrificios, que como individuas han sabido integrarse a las áreas de estudio y destacarse en ello.

Quienes remarcaron que su contexto de vida, las oportunidades que se les presentaron y esas ganas de cambiar el mundo, las motivaron a ser lo que son hoy día.

Yo era una pequeña que pertenecía a una comunidad rural de San Luis Potosí y entonces yo quería conocer otros mundos y otras formas de de vida, otras formas de existencia, y en la antropología pude encontrar esa forma de hacerlo, de acercarme a esas otras realidades, con los años estudie la licenciatura y decidí estudiar otros posgrados porque quería transformar el mundo y hoy soy una investigadora”, comentó la doctora Moctezuma Balderas.

Las panelistas también coincidieron que sus experiencias de vida, las llevaron a proponerse a cambiar su acontecer diario y adquirir habilidades que fueron construyendo a través de la academia, un esfuerzo que para muchas de ellas aún les cuesta nombrar, pues se ha normalizado que las mujeres no reconozcan sus logros.

“Creo que la clave está en motivar a las generaciones más jóvenes, decirle a las niñas que pueden ser científicas, investigadoras y que pueden desarrollarse en el mundo de la academia, que tienen mucho que dar y por hacer y que todo eso es posible. Que sepan que está bien seguir estudiando e investigando”, remarcó Rodríguez López.

Por último remarcaron que si bien, las condiciones dentro del área de investigación no son las mismas para hombres como para mujeres, pues hoy día en la ciencia también se intenta romper el llamado “Techo de cristal”, las mujeres científicas trabajan y luchan para que estas desigualdades cambien y haya mucho mayores oportunidades para ellas.