Con un mínimo de entre cinco y ocho visitas al médico deberían ser las que haga cualquier mujer embarazada durante todo el proceso de gestación, para garantizar su salud y la del feto. No acudir con regularidad, genera urgencias reales de obstetricia, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste, a nivel nacional en 2023 se atendieron 43 mil 126 pacientes de este tipo y hubo una defunción.
Para fortalecer, garantizar y vigilar el desarrollo óptimo del embarazo en derechohabientes, así como procurar el bienestar materno y fetal, se capacita de manera constante al personal obstetra para evitar muertes maternas y brindar acompañamiento multidisciplinario.
La formación al personal sirve para salvaguardar la vida de las mujeres mexicanas desde el primer contacto con la paciente, y así reducir muertes maternas durante las emergencias obstétricas. La labor que realizan estos profesionales de la salud es de suma importancia, debido al acompañamiento que recibe cada paciente para evitar complicaciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se indica que los profesionales obstétricos deben recomendar el mayor número de consultas posibles a las mujeres embarazadas, porque con ello se van a poder prevenir complicaciones. Mínimo deberían ser entre cinco y ocho visitas al médico durante todo el proceso, aunque si son más es mejor. Adicionalmente, se les guía en los exámenes y estudios que se deben realizar para asegurar vigilancia adecuada durante esta etapa con enfoque de riesgo.
Se debe tener consulta prenatal periódica, identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y signos de alarma, exámenes de laboratorio, pruebas para detección de sífilis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entrega de ácido fólico, vacunación, así como la entrega del carnet “Cuídame”, que es una herramienta para dar seguimiento en este proceso en esta institución sanitaria nacional.
En el organismo sanitario también recomiendan acudir a pláticas informativas a las mujeres, con el objetivo de que puedan identificar signos de alarma durante la gestación, como puede ser el sangrado, dolor abdominal, presión arterial alta, dolor de cabeza, vómitos, salida de agua por la vagina, fiebre, convulsiones, o si por más de dos horas no percibe algún movimiento del producto, entre otros.