La feminización de los cuidados, afecta de sobremanera a las mujeres en el área económica, así lo explicó María Ángeles Duran, maestra en Ciencias Políticas ha económicas y quien llevó a cabo el conversatorio “Economía y Cuidados”.
Quien explicó que esto se debe a la pobreza que también se agrava para las mujeres que cuidan y no pueden ingresar recursos, debido a que no pueden trabajar y les es imposible ahorrar, debido a los gastos extraordinarios que enfrentan al cuidar de una persona.
“El sistema de cuidado se vuelve complicada , sobre todo en México y por ello existe la necesidad de que se cree una política pública que se ocupe de quienes hoy están cuidando”.
La especialista remarcó que para ello es necesario visibilizar, que los cuidados que realizan las mujeres requieren, incluso, cierto grado de ingresos económicos, que no tienen por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, por eso mismo es necesario recordarle a la sociedad que cuidar de una persona requiere inversión de tiempo y dinero, de un trabajo que es 24 horas al día, siete días a la semana.
“Las dificultades son grandes, por que la mayoría de los cuidados de las personas enfermas corresponde a las mujeres, quienes enfrentan una carga de trabajo impresionante y realizan una gran productividad”.
Reconoció también que ser mujer cuidadora es para ellas, un esfuerzo que va desde lo estético, los moral, el legal, el económico, el social en todos los planos.
“Y con esto entra el debate entre la ética y los cuidados y entender que los cuidados si bien son una responsabilidad individual, y ambiental una responsabilidad colectiva”
Por último mencionó que, el problema de los cuidados son un problema cuando solo cuidan las mujeres, y recordó que los
cuidados en México es considerado trabajado no remunerado en donde las mujeres entran en la cifra de 2.7 mexicanos que no reciben remuneración alguna por las actividades de cuidado que llevan a cabo día con día.