En San Luis Potosí las mujeres con discapacidad son violentadas y discriminadas; la Asociación Civil “Juntos”, realizó un diagnóstico con 200 niñas, adolescentes y adultas con capacidades diferentes, y se comprobó que son víctimas de abuso sexual, físico, verbal, y son excluidas laboralmente.
La integrante del organismo, Alejandra García, detalló que hasta el momento no se han presentado denuncias penales, pues en la mayoría de los casos, las afectadas ni siquiera tienen conocimiento que son dañadas, o que sufren violencia.
Por esta misma razón, dijo, las autoridades tampoco conocen el problema que padece el sector, mayormente violentado y abusado al interior de sus hogares; además son discriminadas entre la sociedad y el ámbito laboral. Urge visibilizar el problema, remarcó.
Las autoridades desconocen también el tema y por eso es que estamos haciendo esto, porque tenemos que visibilizar y dar a conocer que están sucediendo muchas cosas, que a veces en casa sufren de alguna violencia o abuso sexual por parte de sus familiares, y no nos enteramos
Un importante logro, dijo, es el convenio de colaboración que recientemente lograron con el Centro de Justicia para Mujeres, a donde están canalizando a toda aquella niña, adolescente o adulta con discapacidad que vive bajo esta situación.
“Hicimos el diagnóstico el año pasado, entrevistamos a mujeres con discapacidad, muchas de ellas sí nos dicen en el diagnóstico que son maltratadas, que les dicen groserías, pero no lo llaman como violencia, entonces cuando le preguntas si ellas sufren violencia, dicen que no”.
“Ahí hay un foco en el que nosotros tenemos que enseñarles qué es violencia, y cuáles son sus derechos, en ese sentido, hay que hacer un esfuerzo más grande juntos, para trabajar con ese sector de mujeres con discapacidad, porque ni ellas mismas saben que sufren violencia”.
A través del programa "Poderosa", que impulsa el organismo y que tiene como finalidad empoderar a las mujeres con discapacidad, indicó, se busca también eliminar esas brechas de violencia, y que cada vez haya mayor participación del sector a través de los ejemplos vivos de éxito.
Al momento no han interpuesto ninguna denuncia penal, reiteró, porque en “Juntos” son muy respetuosos del tema, y en lo que se están enfocando es en enseñarlas a conocer sus derechos, para después ser el puente y recurrir a las instancias correspondientes.
La esencia de 'Juntos' es construir y en ese sentido, partiendo desde el punto de vista de que no se conoce esto, lo primero que tenemos que hacer es visibilizar, y por eso estamos llevando a cabo este proyecto de Poderosa que nos estamos basando justo en un diagnóstico”
“Sí vemos el problema, pero qué mejor que la data y que la estadística, que nos diga quiénes son esas mujeres y qué está sucediendo y a partir de eso, el empoderamiento de las mujeres para que sean ellas mismas quienes puedan alzar la voz y compartir esta información”.