Liliana Alemán Reyna, oficial de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha dado a la tarea de abrir brecha en la corporación no solamente en el ámbito personal: Está luchando porque ese acceso permanezca abierto para nuevas generaciones de mujeres que tengan la convicción de servir a la sociedad en ese ámbito.
Sin embargo, dice que no necesariamente se debe sacrificar el tiempo familiar por las horas a veces indefinidas de trabajo. “Es complicado para una y para todas las compañeras que tenemos familia, hijos; es poco complicado mezclar trabajo y familia”, sostiene.
Y agrega: “En lo personal estoy todo al tiempo al pendiente, sí tengo un poco de responsabilidades, no solamente administrativas sino también operativas, estar al pendiente de todos los servicios, de las demandas de la ciudadanía y que les demos respuesta rápida”.
Liliana ingresó a la corporación hace casi 15 años, en un tiempo en que “casi no había mujeres, menos en algún cargo”, pero a través de los años ha visto la apertura a muchas de ellas, al grado de llegar a ocupar jefaturas en agrupamientos, en comandancias y hasta en direcciones generales.
“Ha sido progresivo el crecimiento, la inclusión del género; es una de las ventajas que hemos tenido, que se visibilice que se ha estado trabajando en ello; internamente ya tenemos muchas áreas encabezadas por mujeres pero también muchas oportunidades para seguirnos preparando”, sostiene.
Y ella misma, en lo personal, se ha echado a cuestas la responsabilidad de que esa brecha siga abierta y siga creciendo, tomando cursos, seminarios y diplomados en diferentes temas, pero en especial de inclusión de la mujer, de prevención de violencia, de derechos humanos, de proximidad, de entornos migratorios e inclusive de combate a la trata de blancas.
Todos esos conocimientos también ha procurado transmitirlos a sus compañeros en la corporación municipal. “Tratamos de compartir todas esas experiencias; el fin es apoyarlos darles conocimiento de lo que hacemos, en áreas operativas y administrativas…”.
Reconoce que hoy en día, los policías hombres tienen mayor empatía, mayor sensibilización en torno a las mujeres. “La diferencia entre hombres y mujeres es que no ya hay diferencias; nos apoyan para responder a responsabilidades”.