Joel Antonio Torres Beltrán, jefe de Servicio de Terapia Física y Rehabilitación en el Hospital Regional de Alta Especialidad Hospital “Dr. Ignacio Morones Prieto”, refirió que se desconocen estadísticas sobre muertes o accidentes dentro de los gimnasios. Tenerlas es difícil por diferentes factores.
“No contamos ahorita de momento con una estadística oficial dentro del Estado; sin embargo, se reportó un caso reciente en este mes y pues este tipo de eventos van a un aumento y en frecuencia en todo el país, principalmente influenciado por las redes sociales también en donde pues no hay un control adecuado de las recomendaciones del ejercicio para cada persona y por la falta de capacitación como primer respondiente o de primeros auxilios por parte del personal del gimnasio”.
Los principales factores de riesgo al acudir a un sitio de estas características son múltiples, sobre todo para los grupos etarios “afortunadamente en la mayoría de los casos son eventos fatales que se pueden prevenir, sobre todo porque hay riesgos que tienen que ver con la edad, antes se decía que hombres mayores de 45 mujeres, mayores de 55, uno esperaría que también la gente o adultos mayor tuviera un poquito más de estos eventos; sin embargo, se presenta más en atletas jóvenes o como es el caso recientemente de este mes que fue una persona de 40 años, porque obviamente también son gente que hace más actividad en este tipo de centros o gimnasios”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Torres Beltrán comentó que obviamente va a aumentar también el riesgo en relación a la edad, y pues también esta comprobado que hay más problemas con los hombres “es mayor el riesgo que en las mujeres, recordando que ellas tienen ciertos factores protectores hormonales, que evitan que tengan esta frecuencia mayor; sin embargo, en la mayoría de los casos de la gente en estudios post mortem de gente joven se ha demostrado que les hace mal algunas anomalías congénitas del corazón”.
Aunque actualmente el factor más importante se podría decir tiene que ver con la presencia de alguna enfermedad crónica degenerativa que se padezca, haciendo énfasis en diabetes e hipertensión o dislipidemia, así como antecedentes familiares de alguna muerte súbita durante el ejercicio.
Por lo tanto, exhortó a la población que padezca alguna enfermedad metabólica o antecedente familiar de importancia que antes de hacer ejercicio, primero acuda a una valoración con un médico especialista, ya sea en medicina deportiva medicina rehabilitación o bien cardiología para la detección temprana de estos factores de riesgo.