La muerte de Karla Pontigo Lucciotto tendrá que ser investigada con perspectiva de género, esto al ser concedido el amparo tramitado por la familia de la joven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este miércoles finalmente se emitió el fallo de la Primera Sala de la SCJN respecto al amparo 1289/2015, promovido por Esperanza Lucciotto López, madre de Karla Pontigo, para que la muerte de la joven sea investigada como feminicidio, al considerar que no hubo una correcta investigación por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Karla falleció en 2012 en el antro Play de la capital potosina, y el dictamen médico registró 40 lesiones en su cuerpo, tanto en el rostro, cuello, labios, áreas abdominales y genitales, sin embargo el Ministerio Público concluyó que la joven había chocado contra una puerta de cristal que le ocasionó una herida en la pierna que la llevó a desangrarse, por lo que lo calificó como muerte accidental.
La Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD), defensa legal de la víctima, informó que fue concedido el amparo, por lo que la muerte de la joven deberá ser investigada como feminicidio.
Esta sentencia ya era esperada por la madre de Karla desde el pasado mes de octubre, cuando señaló que sentaría un precedente al demostrar que los feminicidios no quedan impunes.