Es de vital importancia el diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama que en México que provoca actualmente la muerte de 17 mujeres diariamente,y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), representa la segunda causa de mortalidad oncológica en población femenina.
Todo el organismo tiene la instrucción de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes, toda vez que desde el año 2016, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y más, cada 2 horas una mujer muere por esta enfermedad y sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa y el 75 por ciento en la tercera.
Dentro de las capacitaciones de prevención que realizarán en las unidades médicas de primer nivel de atención, se implementarán jornadas informativas a pacientes sobre el diagnóstico oportuno para evitar esta enfermedad.
En sus cifras reportan que actualmente, el ISSSTE atiende 6 mil 896 mujeres con este diagnóstico, de las cuales 79.4 por ciento son mayores de 50 años.
La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud realizó de enero a septiembre de 2019, un total de 84 mil 831 estudios de mastografía, de los cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control.
Se recomienda a las mujeres que a partir de los 20 años, se autoexploren, a los 25 realizarse un ultrasonido anual y a partir de los 40 años, la mastografía.