Con 224 nuevos contagios y 22 defunciones este domingo, San Luis Potosí cierra una de las semanas más altas en transmisión después de la primera ola epidémica, con un promedio diario de 248 casos, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El director de Salud Pública precisó que hasta la fecha, han sido estudiados 83 mil 024 casos por sospecha de Covid-19, de los cuales 43 mil 583 fueron descartados, 3 mil 958 están en espera de resultados, y 35 mil 483 resultaron positivos; de estos últimos, 2 mil 904 perdieron la vida y 20 mil 615 ya recibieron su alta sanitaria.
Este domingo se reportaron 224 nuevos contagios, de los cuales 153 son residentes de San Luis Potosí, 19 de Soledad, 10 de Matehuala, siete de Santa María, dos de Villa de Arriaga, tres de Villa de Reyes, tres de Ciudad Fernández, ocho de Rioverde, dos de Ciudad del Maíz, dos de Ciudad Valles, dos de Xilitla y uno en cada uno de los siguientes municipios: Cedral, Ahualulco, Villa Hidalgo, Zaragoza, Cárdenas, Rayón, Tamazunchale, San Martín, y Tampacán; así como cuatro personas de Guanajuato que solicitaron atención médica en San Luis Potosí.
Se trata de 128 mujeres y 96 hombres, en un rango de 6 a 93 años de edad. Respecto a las defunciones, precisó que se trata de siete mujeres y 15 hombres que estaban en un rango de 21 a 82 años de edad; dos de estas personas no presentaban factores de riesgo, 13 eran mayores de 60 años, 10 padecían diabetes, 9 hipertensión, cinco obesidad, dos tabaquismo, dos enfermedad cardiovascular, y una enfermedad renal crónica.
Estas personas radicaban 14 en San Luis Potosí, dos en Soledad, y una en cada uno de los siguientes municipios: Moctezuma, Villa de Ramos, Rioverde, Tamazunchale, y Tampacán, así como una persona originaria de Guanajuato que recibía atención médica en el estado.
Lutzow Steiner informó que la ocupación hospitalaria es de 28% en áreas para pacientes Covid-19 y de 32% en unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid-19, ya que hasta este domingo había 423 personas hospitalizadas, de las cuales 148 se encuentran estables, 203 graves y 72 intubadas; de ellas, 222 ya tienen resultado positivo a Covid-19, 33 negativo, y 168 están pendientes de resultado de la prueba.
Finalmente, indicó que si bien no hay crecimiento exponencial de casos, seguimos con alta transmisión en el estado, por lo que invitó a la población a utilizar la mascarilla, que no solamente protege contra Covid-19 sino también contra otras enfermedades de la temporada, sobre todo ahora que han llegado las bajas temperaturas y puede haber un alza en enfermedades respiratorias.