Mueren 2 sacerdotes por Covid-19; hay otros 3 contagiados: Arquidiócesis

Se tuvo que desocupar la casa sacerdotal San Pablo para desinfectarla, pues uno de los sacerdotes que falleció se encontraba retirado y viviendo en ésta

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 5 de agosto de 2020

Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí / Mayra Tristán

En los últimos días se registró la defunción por Covid-19 de dos sacerdotes de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, además hay otros tres que se encuentran aislados debido a que resultaron ser casos positivos al virus del SARS-CoV-2.

Informó lo anterior el vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, quien comentó que lamentablemente las dos víctimas de esta enfermedad fueron el padre Armando Oliva, quien laboró en la capilla de la Acción Católica y que falleció el lunes; y el padre Enrique Pastrana Moreno, quien ya era grande de edad y estaba retirado viviendo en la casa sacerdotal San Pablo, y quien falleció la semana pasada.

Ante ello, y para evitar un brote de contagios, la casa tuvo que ser desocupada para desinfectarla; los curas que la habitaban tuvieron que ser llevados con familiares que los puedan cuidar, en lo que se garantiza que las condiciones sanitarias son buenas para su salud, y para ello están realizando el proceso en coordinación con la Secretaría de Salud.

Priego Rivera manifestó, se cree que posiblemente el padre Enrique pudo haber contraído el virus a través una enfermera que acudía todos los días a la casa sacerdotal, y que frecuenta el transporte público para trasladarse. En cuanto al caso del padre Armando y los demás sacerdotes contagiados, se desconoce el origen que pudo haber provocado la enfermedad.

“No hubo contagios masivos en la casa, porque se tomaron muy a tiempo las precauciones. El virus entró por una enfermera que les auxiliaba en la casa, esa es la hipótesis más fuerte que tenemos porque ella era la única persona externa que llegaba de afuera”, expresó.

Finalmente señaló que el padre Marco Antonio Luna, quien fue el primer caso positivo a Covid-19 dentro de la Arquidiócesis, ya se recuperó de la enfermedad tras pasar varias semanas hospitalizado y posteriormente en rehabilitación; dijo que después de estar en cuarentena, éste se hizo la doble prueba que marca la Secretaría de Salud y en ambas ocasiones resultó negativa, por lo que ahora puede regresar nuevamente a su vida sacerdotal.