Este domingo se reportaron 15 defunciones y 175 nuevos contagios de Covid-19, sin embargo en los últimos días se ha observado un incremento en casos probables y confirmados, por lo que se espera un alza en las estadísticas los próximos días, adelantó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El director de Salud Pública informó que a la fecha, se han estudiado 70 mil 930 casos por sospecha de Covid-19, de los cuales 37 mil 638 fueron descartados, 3 mil 463 se encuentran en estudio y 29 mil 829 han sido confirmados; de estos últimos, 17 mil 106 han recibido su alta sanitaria y 2 mil 388 han perdido la vida.
De los 29 mil 829 casos positivos, 179 corresponden a este domingo y están distribuidos 114 en San Luis, 15 en Soledad, cuatro en Matehuala, dos en Charcas, cinco en Santa María, dos en Mexquitic, seis en Salinas, seis en Ciudad Fernández, 13 en Rioverde, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Tierra Nueva, Ahualulco, Zaragoza, Villa de Reyes, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Ébano, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, y San Vicente Tancuayalab, así como un foráneo.
Se trata de 89 mujeres y 90 hombres, en un rango de edad de 5 a 89 años, todos ellos excepto la persona foránea, tuvieron transmisión local. Lutzow Steiner destacó que en los últimos días se ha incrementado el número de casos probables y confirmados en la Capital potosina y Soledad, así como municipios aledaños en la Zona Centro y el Altiplano, por lo que en los próximos días se vería reflejado con un incremento en número de casos.
Agregó que se han conjuntado diversos factores que pudieran llevar a una segunda ola epidémica a San Luis Potosí, como las bajas temperaturas, el incremento en la transmisión en algunas regiones del estado, y la presencia de una mayor carga viral en el país, incluidos estados vecinos como Aguascalientes que ya enfrenta una importante presión hospitalaria. Indicó que si bien es imposible reducir a cero la transmisión, sí se puede establecer una meta de tener menos de 100 contagios por día, por lo que invitó a la población a no relajar las medidas sanitarias.
Respecto a las 15 defunciones, precisó que se trata de cinco mujeres y 10 hombres que se encontraban en un rango de 35 a 76 años de edad; 9 de ellos presentaban hipertensión, ocho eran mayores de 60 años, seis padecían diabetes, seis obesidad, tres enfermedad renal crónica, uno enfermedad pulmonar, uno inmunosupresión, y uno no contaba con factores de riesgo. De estas personas, 13 radicaban en San Luis Potosí y dos en Soledad.
Finalmente, informó que hay 375 personas hospitalizadas, 106 se encuentran estables, 200 graves y 69 intubadas; 169 tienen resultado positivo a Covid-19, 37 negativo, y 169 están en investigación. La ocupación en áreas Covid-19 es de 24% y de 30% en áreas para pacientes con ventilador.